El verbo “depender” se construye con un complemento encabezado por la preposición “de”, por lo que resulta inapropiado suprimir esta preposición o sustituirla por “a” o “en”, recuerda hoy Fundéu Guzmán Ariza.
Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como “Dijo que depende a lo que una persona dedique su accionar, pues la ética es lo más importante”, “Puede hacerlo en muchas formas, dependiendo lo que tenga” o “La reforma, dependiendo en cómo se aplique, va a afectar más o menos, pero siempre va a afectar”.
Tal como indican el “Diccionario panhispánico de dudas” y la “Nueva gramática de la lengua española”, el verbo “depender” se construye siempre con un complemento introducido por la preposición “de”, de modo que resulta impropia la construcción de este verbo sin preposición o seguido de “a”.
Se desaconseja, asimismo, el uso, por influjo del inglés, de la preposición “en”.
Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “Dijo que depende de a lo que una persona dedique su accionar, pues la ética es lo más importante”, “Puede hacerlo en muchas formas, dependiendo de lo que tenga” y “La reforma, dependiendo de cómo se aplique, va a afectar más o menos, pero siempre va a afectar”.
Cabe apuntar que el sustantivo “dependencia”, que deriva de “depender”, hereda el régimen preposicional del verbo del que procede y, por lo tanto, se construye también con “de”: “La dependencia de los alimentos ultraprocesados”; pero se admite el uso de la preposición “a” cuando este sustantivo aparece acompañado por más de un complemento, como en “La dependencia de los jóvenes a los alimentos ultraprocesados”.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.