La expresión “dentro de” o la preposición “en” son opciones en español preferibles a la construcción “a lo interno de” para referirse al espacio real o figurado donde ocurre algo, explica Fundéu Guzmán Ariza.

No obstante, en los medios de comunicación dominicanos no es raro encontrar el uso de “a lo interno” en frases como “Consideran prioridad hacer una evaluación crítica y autocrítica a lo interno de la organización”, “Ha creado segmentaciones a lo interno del partido” o “La DGM realiza cambios y designaciones a lo interno de la institución”.

También se observa en el lenguaje jurídico, como, por ejemplo, en el artículo 214 de la Constitución: “El Tribunal Superior Electoral es el órgano competente para juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contencioso electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos”.

En los últimos años se ha hecho muy frecuente el uso del giro “a lo interno de”, probablemente por influjo del italiano “all’interno”; no obstante, se trata de un rodeo innecesario que nada agrega al significado de “dentro” o “en”, vocablos cuyo uso ha de preferirse por su sencillez y claridad.

Por esa razón, en los ejemplos citados habría sido mejor escribir “Consideran prioridad hacer una evaluación crítica y autocrítica dentro de la organización”, “Ha creado segmentaciones dentro del partido”, “La DGM realiza cambios y designaciones en la institución” y “El Tribunal Superior Electoral es el órgano competente para juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contencioso electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan dentro de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.