Fundéu Guzmán Ariza

David Ortiz en el Salón de la Fama, claves de redacción

“Exaltar”, “incorporar”, “elegir”, mejor que “inducir”

Por Servicios de Acento.com.do

El legendario Salón de la Fama del Béisbol, en Cooperstown, estado de Nueva York.

Con motivo de la elección del pelotero dominicano David Ortiz para formar parte del Salón de la Fama de Cooperstown, Fundéu Guzmán Ariza ofrece algunas claves para una buena redacción de las noticias sobre este acontecimiento deportivo.

  1. El Big Papi, sin comillas

Conforme a las normas de la “Ortografía de la lengua española”, los apodos se escriben sin necesidad de comillas o cursivas: “El Big Papi es el cuarto criollo en Cooperstown”, mejor que “El ‘Big Papi’ es el cuarto criollo en Cooperstown”.

El artículo que precede al apodo se escribe con minúscula, siempre que la mayúscula no esté exigida por las normas ortográficas, porque no forma parte de la denominación: “Dentro de los recuerdos que el Big Papi mencionó estuvo su madre Ángela Rosa Arias, fallecida en un accidente de tránsito en 2002”. Asimismo, este artículo forma las contracciones “al” y “del” cuando va precedido por las preposiciones “a” o “de”: “Felicitan al Big Papi tras su elección”.

  1. “Exaltar”, “incorporar”, “elegir”, mejor que “inducir”

El verbo inducir para indicar que se incluye a un deportista entre los más reconocidos es un falso amigo del inglés “to induct”, que significa ‘incorporar, consagrar, incluir, admitir’; en cambio, el español “inducir”, según el “Diccionario de la lengua española”, se refiere a ‘mover a alguien a algo o darle motivo para ello’ o ‘provocar o causar algo’.

No obstante, es frecuente encontrar en los medios la utilización del verbo inducir con el significado de ‘exaltar, incluir, incorporar’, como en estos ejemplos: “Además de David Ortiz, Vladimir Guerrero en 2018, Pedro Martínez en 2015 y Juan Marichal en 1983 fueron inducidos al Salón de la Fama de Cooperstown de las Grandes Ligas” o “El 19 de octubre 2021 fue inducido al Pabellón de la Fama del Deporte de la República Dominicana”.

En este contexto, en español es preferible recurrir a verbos como “exaltar”, que, según el “Diccionario de la lengua española”, indica la acción de ‘elevar a alguien o algo a gran auge o dignidad’ o ‘realzar el mérito o circunstancias de alguien’, o a voces de significado cercano como “elevar”, “enaltecer”, “encumbrar”, o a términos más neutros como “elegir”, “incluir” o “incorporar”.

Así, en los ejemplos citados habría sido más adecuado escribir “Además de David Ortiz, Vladimir Guerrero en 2018, Pedro Martínez en 2015 y Juan Marichal en 1983 fueron exaltados al Salón de la Fama de Cooperstown de las Grandes Ligas” o “El 19 de octubre 2021 fue incorporado al Pabellón de la Fama del Deporte de la República Dominicana”.

  1. Elegir o seleccionar “para”, no “a”

Los verbos transitivos elegir y seleccionar se construyen con la preposición “para”, no “a”, cuando introducen el cargo o la dignidad para la que se ha nombrado a alguien: “David Ortiz, elegido para el Salón de la Fama de Cooperstown” y “El dominicano David Ortiz es seleccionado para el Salón de la Fama”, mejor que “David Ortiz elegido al Salón de la Fama de Cooperstown” o “El dominicano David Ortiz es seleccionado al Salón de la Fama”.

  1. “Elegido” y “electo”, diferencias

La “Nueva gramática de la lengua española” registra la extensión del uso en amplias áreas de América del participio irregular “electo” en la formación de la voz pasiva, por lo que no se considera inadecuado: “Ortiz formará parte de la Clase del 2022 luego de ser electo el martes al Salón de la Fama”. No obstante, es preferible el uso del participio regular “elegido” para las formas compuestas de la voz activa: “Han elegido a David Ortiz como miembro de Cooperstown”.

  1. El % se escribe separado de la cifra a la que acompaña

Cuando se escribe una cifra seguida del símbolo del porcentaje (%), lo recomendable es dejar un espacio de separación entre ambos: “Ortiz fue anunciado anoche como inmortal de Cooperstown tras conseguir un 77.9 % de los votos emitidos”, mejor que “Ortiz fue anunciado anoche como inmortal de Cooperstown tras conseguir un 77.9% de los votos emitidos”.

  1. Escritura de las cifras

Es recomendable utilizar palabras en lugar de cifras cuando los números pueden escribirse en una o dos palabras, incluso si estas van unidas por la conjunción “y”: “En 2006 el Big Papi se convirtió en el bateador con más jonrones en una estación con cuarenta y siete”, mejor que “En 2006 el Big Papi se convirtió en el bateador con más jonrones en una estación con 47”.

Como aconseja el “Diccionario panhispánico de dudas”, es preferible no abreviar las cifras de las cantidades expresadas en miles, ya que mil es un adjetivo numeral en cuya escritura no deben mezclarse cifras y letras: “Veinte años más tarde, Ortiz se une a un exclusivo grupo de estrellas del béisbol, apenas 268, de más de 17 000 que han jugado en la historia”, mejor que “Veinte años más tarde, Ortiz se une a un exclusivo grupo de estrellas del béisbol, apenas 268, de más de 17 mil que han jugado en la historia”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes