Las preposiciones y los artículos que preceden a los apellidos como de la Rosa, del Castillo o de los Santos se escriben con minúscula cuando se usan junto al nombre de pila, recuerda Fundéu Guzmán Ariza.

En las noticias sobre el lamentable fallecimiento del joven David de los Santos tras haber estado detenido en un destacamento de la Policía Nacional, en los medios de comunicación dominicanos se pueden leer frases como “El ministro de Interior y Policía visita a la familia de David De Los Santos”, “Abinader se pronuncia sobre la muerte del joven David De Los Santos a través de su cuenta de Twitter” o “La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) repudió este martes la muerte de David De los Santos Correa”.

Tal como indica la “Ortografía de la lengua española”, cuando un apellido comienza por preposición o por preposición y artículo, estos elementos se escriben en minúscula, como en Benito de la Rosa, Ángel de León u Óscar de la Renta.

Solo es válida la mayúscula inicial si se omite el nombre y el apellido aparece solo: De la Rosa, De León, De la Renta.

Por tanto, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir: “El ministro de Interior y Policía visita a la familia de David de los Santos”, “Abinader se pronuncia sobre la muerte del joven David de los Santos a través de su cuenta de Twitter” y “La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) repudió este martes la muerte de David de los Santos Correa”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.