Las expresiones “dar cuenta” y “darse cuenta” de algo van siempre seguidas de la preposición “de”, por lo que resulta inadecuado suprimirla, explica Fundéu Guzmán Ariza.

Sin embargo, en los medios de comunicación se publican con frecuencia frases en las que se prescinde de la preposición “de”: “Estimaciones realizadas por el Banco Mundial dan cuenta que esta situación ocasionará una muy elevada inflación”, “Videos publicados por medios locales dan cuenta que al menos tres vehículos fueron incendiados”, “No se dan cuenta que ellos y sus sucesores van a sufrir las consecuencias” o “Cuando investigan, se dan cuenta que ya reciben la ayuda”.

Como recomienda el “Diccionario panhispánico de dudas”, la locución verbal “dar cuenta de algo”, con el sentido de ‘informar sobre algo’ o ‘acabar con algo’, exige que su complemento, que expresa aquello sobre lo que se informa o con lo que se acaba, vaya introducido por la preposición “de”.

Asimismo, la locución verbal “darse cuenta de algo”, que se refiere a ‘advertir, notar algo’ o a ‘comprenderlo, entenderlo’, rige la misma preposición para aludir a aquello que se nota o se comprende.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “Estimaciones realizadas por el Banco Mundial dan cuenta de que esta situación ocasionará una muy elevada inflación”, “Videos publicados por medios locales dan cuenta de que al menos tres vehículos fueron incendiados”, “No se dan cuenta de que ellos y sus sucesores van a sufrir las consecuencias” o “Cuando investigan, se dan cuenta de que ya reciben la ayuda”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.