A propósito del Corpus Christi, que se conmemora mañana jueves 16 de junio, Fundéu Guzmán Ariza repasa las normas ortográficas para la escritura adecuada del nombre de esta festividad religiosa con que la Iglesia católica celebra la institución de la eucaristía.

  1. Mayúsculas en la denominación

De acuerdo con la “Ortografía de la lengua española”, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de los períodos litúrgicos o religiosos, así como del nombre de festividades civiles, militares o religiosas, se escriben con inicial mayúscula en cada una de sus palabras significativas: el Adviento, la Semana Santa, la Pascua, Epifanía, el Corpus Christi: “El dolor de rodilla del papa Francisco lo obliga a cancelar la misa del Corpus Christi”.

  1. Sin resaltes

En estos casos el uso de la mayúscula es suficiente para delimitar la expresión denominativa, por lo que no hacen falta ni comillas ni cursiva.

  1. Corpus Christi, no “Corpus Cristi”

La expresión Corpus Christi, que traducida al español significa “el cuerpo de Cristo”, es un latinismo no adaptado y, por tanto, se ha de respetar la grafía original en latín. Así, en frases como “Aprovecharon las celebraciones religiosas del jueves de Corpus Cristi para exhortar a sus feligreses a acatar las medidas dispuestas por las autoridades para frenar los contagios”, lo apropiado habría sido escribir “… jueves de Corpus Christi…”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.