Con motivo del inicio oficial del año escolar 2022-2023, se repasan a continuación algunas claves para la escritura adecuada de términos y expresiones relacionados con el ámbito educativo en la República Dominicana.

  1. El año escolar “se inicia”, no “inicia”

Tal como señala el “Diccionario panhispánico de dudas”, el verbo iniciar puede ser transitivo («El Gobierno inicia la entrega de útiles escolares») o intransitivo pronominal («Se inicia año escolar con más de dos millones de estudiantes»), pero no solo intransitivo: algo inicia. Por tanto, lo apropiado es escribir «Las clases se inician el miércoles 21 de septiembre », no «Las clases inician el miércoles 21 de septiembre».

  1. Mayúsculas y minúsculas en ciclos y etapas

Se escriben con minúscula las denominaciones genéricas de etapas y ciclos educativos (educación inicial, educación primaria, bachillerato); pero se escriben con mayúscula si se trata del nombre oficial por considerarse este nombre propio: Educación Secundaria, Educación Media, Educación Básica de Jóvenes y Adultos, incluso cuando se utilice la forma abreviada (Secundaria, Básica, Media).

  1. Escritura de los niveles: 1.º, 2.º, 1ro., 2do.

Los niveles de los ciclos educativos se escriben con minúsculas y pueden abreviarse con la representación correspondiente del ordinal en arábigo: «Está en segundo», «Pasó a 2.º grado de primaria» (con punto abreviativo entre el número y la voladita).

En el español dominicano es un uso arraigado escribir estas abreviaturas sin voladita y con letras adicionales, en especial en el ámbito educativo: 1ro. (o 1ero.), 2do., 5to., etc. En estos casos la abreviatura debe cerrar con punto: «1ero.», mejor que «1ero»; «2do.» mejor que «2do»; «3ro.», mejor que «3ro».

  1. Preescolar, no “pre-escolar” ni “pre escolar”

Con el prefijo pre- se forman palabras que expresan ‘anterioridad local o temporal’, tales como preuniversitario, preprimaria, preescolar… Estas palabras se escriben sin guion ni espacio intermedios, de acuerdo con las normas de escritura de los prefijos de la “Ortografía de la lengua española”, por lo que resultan inapropiadas las formas “pre-universitario”, “pre-primaria” y “pre-escolar”, así como “pre universitario”, “pre primaria” y “pre escolar”.

  1. Materias o asignaturas

Tal como se indica en la “Ortografía de la lengua española”, los nombres de las disciplinas científicas y de las ramas del conocimiento solo se escriben con mayúsculas cuando se trata de la denominación de una asignatura o materia en el entorno académico: Español, Química, Matemáticas, Historia, Inglés.

  1. Nombres de los centros

Los nombres oficiales de los centros educativos se escriben con mayúsculas iniciales en todas sus palabras significativas: Escuela Primaria Rafaela Santaella, Colegio Loyola, Liceo Víctor Estrella Liz, Colegio Claret, Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola.

En el caso de que se haga referencia al centro solo con el sustantivo genérico, este se escribirá con minúscula cuando va precedido de posesivos, demostrativos o cuantificadores («mi escuela está lejos», «este instituto es público»), pero se acepta la mayúscula si va precedido por un artículo determinado, cuando se considera una mención abreviada del nombre completo: el Instituto, el Colegio, el Liceo.

  1. Tableta y portátil, alternativas en español a “tablet” y “notebook”

Con respecto a los dispositivos electrónicos que entrega el Ministerio de Educación a los alumnos, se recuerda que la voz tableta es una alternativa apropiada en español al anglicismo “tablet”, y que la palabra portátil puede sustituir a los vocablos “notebook” o “laptop”.

  1. Educación en casa, mejor que “homeschooling”

Las expresiones educación en casa, educación virtual, educación en línea, teleeducación y teleenseñanza, en función del contexto, son alternativas adecuadas en español al anglicismo “homeschooling”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.