En esta ocasión, tenemos el placer de hablar con Rosalina de la Cruz, poeta, maestra y autora reconocida por su labor literaria y educativa. A través de sus escritos, Rosalina ha logrado conectar con el alma de su audiencia, plasmando en sus versos y relatos las emociones y reflexiones que surgen de su vida cotidiana y de su introspección personal. En esta entrevista, nos comparte su proceso creativo, sus influencias y cómo su trabajo contribuye al panorama literario contemporáneo.
Rosalina nació en San Francisco de Macorís. Es la menor de siete hermanos, procreados por los señores Lorenzo de la Cruz y Ramona Concepción. Poeta y maestra, graduada con honores de la Licenciatura en Educación Mención Filosofía y Letras (UASD), cuenta con una maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español (UASD) y una especialidad en Lengua y Literatura Orientada a la Enseñanza Secundaria (UAPA). Reconocida por el Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís por sus aportes a la literatura regional y nacional (2017). En el 2023, gana el premio a la Excelencia Magisterial, Prof. Leovigildo Salazar de la ADP en San Francisco de Macorís. En el 2024 es reconocimiento por la Facultad de Humanidades de la UASD por sus aportes a la literatura nacional.
Pertenece a los siguientes grupos literarios: Taller Literario Domingo Moreno Jiménez de la UASD- Recinto San Francisco, Comunidad Literaria Taocuántica, Núcleo de Escritores del Nordeste y Tertulias Literarias. Ha publicado los libros: Ritual del silencio (poemario), Antología poética y ensayística (coautora). Además, es autora de varios artículos y ensayos sobre Lingüística y Literatura en periódicos y revistas de circulación local y nacional.
Gerson Adrián Cordero: ¿Cómo comenzó su interés por la poesía y la narrativa, y qué elementos de su vida personal considera que han influido en su obra literaria?
Rosalina de la Cruz: Mi interés por la escritura literaria inició en plena adolescencia. De estudiante, solía tener un cuaderno para escribir poemas y relatos. Siempre he sido una persona taciturna y un poco tímida. La escritura literaria, sobre todo, la poesía ha sido un refugio seguro, un faro de libertad, en donde me siento plena y en compañía de mí para darle sentido a mis pensamientos, emociones, sensaciones y convertirlos en arte a través de la literatura.
En cuento a los elementos de mi vida personal y como influyen en mi obra literaria, te puedo decir que, la soledad ha sido un elemento fundamental al momento de escribir. Y no refiero soledad a la falta de compañía, familiares, amigos o seres queridos, que afortunadamente siempre he contado con la dicha de tener. Me refiero a estar sola conmigo misma, a esa extraña sensación de vacío, a esa intimidad, a cierta incertidumbre y melancolía que a veces experimentamos, sin explicación alguna. Entonces puedo afirmar, que la soledad y el silencio le han dado voz y vida a mi poesía.
G.C: ¿Cómo define su estilo literario, y de qué manera cree que ha evolucionado a lo largo de su carrera como escritora?
R.D: Mi estilo literario es muy subjetivo. Obviamente, tratándose de la poesía, que es mi género favorito, la subjetividad al momento de escribir se impone en mis obras. Mis escritos nacen de las vivencias que experimento o que experimentan otros y las hago mía a través del poema o relato. Me resulta tan satisfactorio y cómodo escribir desde las vivencias personales, sentir la agradable sensación de convertir cualquier momento en un poema, es muy gratificante para mí. Contemplar una flor, la puesta del sol, un atardecer, un niño jugar feliz, la lluvia al caer, el trinar de las aves… saber que puedo contemplar esos acontecimientos cotidianos, que suelen pasan desapercibidos para el común de la gente, y poder atraparlos e inmortalizarlos en un poema, me hace feliz.
En cuanto a mi evolución como escritora, debo agradecer a los diversos grupos literarios a los que he pertenecido. Por ejemplo, al Taller Literario Domingo Moreno Jimenes, de la UASD- Recinto San Francisco y a la Comunidad Literaria Taocuántica. Esta última, considero que ha sido fundamental en mi crecimiento como poeta. En esta comunidad he podido afianzar más mi creación literaria. Considero que ahora escribo con más nivel de conciencia y madurez, entendiendo que la poesía, como postula el ideal taocuántico, es una experiencia vívida, un testimonio de las vivencias que como seres humanos experimentamos y que gracias a la literatura podemos convertir en arte. En esta Comunidad he aprendido a mirar la poesía más allá de la palabra. La poesía es parte de mí.
G.C: En sus poemas y relatos ¿qué temas recurrentes considera que han sido fundamentales en su escritura, y qué los motiva a explorarlos?
R.D: Como te comenté anteriormente, la soledad es un tema muy recurrente en mis producciones. Sin embargo, cuando la poesía es vivenciada, la diversidad temática puede ser inmensa. Escribir desde lo que vives y de lo que viven otros es lo que hace grande nuestra labor de escritor. La poesía no debe ser invención caprichosa ni antojadiza. El poema o relato debe nacer de una experiencia del autor, de una vivencia muy suya que recrea gracias al lenguaje literario. La motivación para explorar los temas nace, precisamente, de poder convertir en arte las vivencias, sobre todo las cotidianas. Esos simples momento de la vida que nos recuerdan lo efímero de nuestra existencia.
G.C: ¿Qué proceso creativo sigue cuando está trabajando en un nuevo poema o cuento? ¿Hay rituales o métodos específicos que le ayuden a desarrollar sus ideas?
R.D: A decir verdad, ninguno. Puedo afirmar que, en mí la poesía se revela de una forma misteriosa. No sigo ningún proceso ni ritual para escribir. Siempre he creído que el poema o relato ya existe y que está ahí esperando el momento justo para revelarse al escritor. Es el poeta o narrador quien tiene el privilegio de descubrir y atrapar el poema o relato, de hacerlos suyo, de darle vida, cuerpo, alma, palabra…
Ya una vez escrito el poema o relato lo dejo reposar. Luego lo leo y releo. Al momento de leerlo va surgiendo en mí una emoción indescriptible, de como quien obtuvo un premio. Esa emoción que puedo llegar a sentir, es el mejor indicador para saber que tan bueno fue el texto (por lo menos desde mi punto de vista), y me río en mis adentros y suelo decir: ¿Y eso lo escribí yo? Si considero que el texto es bueno. Je, je, je.
G.C: ¿Qué papel cree que juega la literatura en la sociedad actual, y cómo le gustaría que su trabajo contribuyera al panorama literario contemporáneo?
R.D: En cualquier sociedad, el arte es fundamental para el desarrollo y consolidación de la identidad cultural. En ese sentido, considero que la literatura es importantísima en la sociedad actual. Mediante las diversas manifestaciones de la literatura, el ser humano se sensibiliza, aprende a vivir desde el amor, la conciencia y el respeto y la valoración por todo cuanto le rodea. La literatura nos hace realmente humanos.
Cuando escribo, lo hago animada por la necesidad de intimar conmigo misma. Así dejo fluir mis pensamientos y escribo por satisfacción personal. Ahora bien, saber que mis escritos puedan aportar al crecimiento literario contemporáneo me compromete a asumir con más amor, interés y entrega esta labor literaria. Soy docente y he vivido la experiencia de ser motivación para que mis alumnos también escriban y descubran el poder que tiene la literatura para ayudarnos a crecer como personas y convertirnos en mejores seres humanos. Creo que, desde las aulas, realizo mi mayor contribución para la posteridad de nuestra literatura.
Agradezco la oportunidad que me has brindado de poder compartir en este espacio parte de mi experiencia como escritora.