El sustantivo “chatbot”, referido a los programas informáticos con los que se puede mantener una conversación, debe escribirse con minúscula inicial y sin resaltes, explica Fundéu Guzmán Ariza.
En los medios de comunicación dominicanos se utilizan con frecuencia formas inadecuadas de este término en frases como “Pro Consumidor lanza un “chatbot” con Inteligencia Artificial para mejorar la atención al ciudadano”, “Senasa dispone de un ChatBot para dar atención a los usuarios” o “Primer Chatbot dominicano integrado a OpenAI”.
El “Diccionario de la lengua española” ya recoge los términos “chat” (‘intercambio de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o más personas’, ‘servicio que permite mantener conversaciones mediante chats’) y “bot” (acortamiento de robot, ‘programa que imita el comportamiento humano’), a partir de los cuales se ha creado “chatbot”, cuyo plural es “chatbots”.
En vista de que su uso se considera válido en español, no hay necesidad de marcar este sustantivo con comillas ni cursiva; tampoco es necesario escribirlo con mayúscula inicial, a menos que forme parte de una denominación que así lo requiera.
Temiendo esto en cuenta, en las frases citadas lo adecuado habría sido escribir “Pro Consumidor lanza un chatbot con inteligencia artificial para mejorar la atención al ciudadano”, “Senasa dispone de un chatbot para dar atención a los usuarios” y “Primer chatbot dominicano integrado a OpenAI”.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.