“Cauce”, y no “cause”, es la escritura adecuada del sustantivo que se refiere al ‘lecho de los ríos y arroyos’, recuerda Fundéu Guzmán Ariza.
No obstante, es frecuente encontrar en los medios de comunicación el uso de “cause” por “cauce” en frases como “La medida de las autoridades dominicanas busca […] que no perjudique el cause natural del afluente”, “Concluyeron con una declaración conjunta en la que las partes se comprometían a no desviar el cause del río” o “… la cuenca alta del río Tireo, cuyo cause deposita en el embalse unas 1100 toneladas de sedimento por kilómetro cuadrado al año”.
El “Diccionario de la lengua española” registra la voz “cauce” (del latín “calix”, “–ĭcis”: ‘conducto de agua’) con los significados de ‘lecho de los ríos y arroyos’ y ‘conducto descubierto o acequia por donde corren las aguas para riegos u otros usos’, así como el sentido figurado de ‘conducto, medio o procedimiento para algo’ (“Se requiere respeto, tolerancia y la búsqueda de un cauce de entendimiento común”).
Aunque se pronuncian de forma similar, conviene no confundir en la escritura “cauce” con “cause”, que es una forma del presente de subjuntivo del verbo “causar”.
Por lo tanto, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir “La medida de las autoridades dominicanas busca […] que no perjudique el cauce natural del afluente”, “Concluyeron con una declaración conjunta en la que las partes se comprometían a no desviar el cauce del río” y “… la cuenca alta del río Tireo, cuyo cauce deposita en el embalse unas 1100 toneladas de sedimento por kilómetro cuadrado al año”.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.