La voz “cannabis” admite también la acentuación esdrújula “cánnabis”, indica Fundéu Guzmán Ariza.

Los medios de comunicación dominicanos emplean ambas acentuaciones, como se lee en los siguientes ejemplos: “Tremendo revuelo ha causado en el país la revelación de que David Ortiz lanzará al mercado una línea exclusiva de productos derivados del cannabis”, “Del béisbol al cannabis, la transición del Big Papi” o “El rapero Jay-Z se asocia con compañía de cánnabis”.

Los ejemplos anteriores pueden considerarse válidos, pues el “Diccionario de la lengua española” registra las grafías “cánnabis” y “cannabis” para el sustantivo que da nombre al ‘cáñamo índico’ y a la ‘preparación a base de una o más partes del cáñamo índico que, consumida de distintas maneras, especialmente fumada, tiene propiedades estupefacientes o terapéuticas’.

A su vez, el “Diccionario panhispánico de dudas” explica que la pronunciación etimológica de esta palabra es la esdrújula, que debe escribirse con tilde (cánnabis), mientras que a la pronunciación llana [kannábis], hoy de uso más extendido, corresponde la grafía sin tilde cannabis.

Cabe apuntar que debe mantenerse la –nn– en esta palabra y toda la familia léxica, por lo que resulta inadecuado escribirla con una sola ene; asimismo, no es necesario que se escriba con mayúscula inicial, pues es un nombre común, ni destacarla con cursivas o comillas.

De modo que, en enunciados como “El dominicano David Ortiz tiene como nuevo proyecto la venta de la famosa Canabis”, “David Ortiz incursionará en el negocio del Cannabis” y “A muchos les sorprendió que el dominicano David Ortiz se asociara con Rev Brands, una compañía de ‘cannabis’”, lo correcto habría sido escribir “El dominicano David Ortiz tiene como nuevo proyecto la venta de la famosa cannabis”, “David Ortiz incursionará en el negocio del cannabis” o “A muchos les sorprendió que el dominicano David Ortiz se asociara con Rev Brands, una compañía de cannabis”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.