La elección del escritor francés Sylvain Tesson como padrino de un festival de poesía, denunciada por un panfleto de intelectuales, acabó este viernes con la dimisión de la directora artística del certamen, Sophie Nauleau, según un comunicado recibido por la AFP.
"La elección, que asumo plenamente, de Sylvain Tesson como padrino (…) desencadenó una cábala espeluznante, consternante por no decir monstruosa", explicó en su comunicado la responsable de la Primavera de los Poetas, un certamen que se celebra del 9 al 25 de marzo.
Sylvain Tesson es un escritor y autor de reportajes de viajes de 51 años, ganador del Premio Renaudot en 2019 por "La pantera de las nieves", una crónica que fue adaptada como documental.
Unos 1.200 actores del mundo de la cultura francesa (poetas, editores, bibliotecarios, etc.) lo acusaron en una tribuna publicada por el diario de izquierdas Libération de ser un escritor afín a la extrema derecha.
En ella le afean a Sylvain Tesson el haber escrito prefacios de varias novelas de Jean Raspail, escritor monárquico y católico tradicionalista, fallecido en 2020.
Tesson es también autor de ensayos sobre Homero o el poeta Arthur Rimbaud, que tuvieron buenas cotas de audiencia en la emisora de radio pública France Inter.
Sophie Nauleau explica en su comunicado que ha pasado quince años en el seno del certamen parisino tendiendo la mano a "la voz de los poetas de ayer y de hoy, en toda su diversidad", pero que la polémica la obliga a anunciar su "salida". de la dirección artística" del festival.
La ministra de Cultura, Rachida Dati, sostuvo la semana pasada el nombramiento de Sylvain Tesson, ya que a su juicio "forma parte de esos escritores que tienen el deseo de compartir con todos nosotros el amor a las palabras".