La historia de Santiago es una crónica diversa que se despliega a lo largo de su geografía. Este lugar ha sido escenario de innumerables acontecimientos significativos, siendo uno de los más destacados su papel como sede del gobierno Restaurador, un período fundamental en la historia dominicana. Además de su relevancia política, Santiago es conocida por ser la ciudad donde nació la primera biblioteca pública del país. La cual está  en su sesquicentenario, sigue siendo un centro difusor de la cultura y la educación.

El Ateneo Amantes de la Luz, Inc. fue fundado el 4 de junio de 1874 por Manuel de Jesús de Peña y Reinoso, nuestro primer crítico literario, pedagogo, ensayista, poeta, militar y civilista. Su fundación estuvo vinculada a las ideas progresistas de Peña y Reinoso, quien el 8 de febrero convocó a varios relacionados para exponer el proyecto. Finalmente, quedó formada definitivamente el 4 de junio de 1874. Entre los presentes, expuso que la finalidad era fundar una sociedad literaria con el objetivo de promover la instrucción, el socorro mutuo de sus socios y la difusión de la verdad en la provincia de Santiago.

El 13 de septiembre de ese mismo año marcó el inicio de su apertura al público, manteniéndose en servicio desde entonces.

Desde sus inicios, la sociedad demostró una inclinación filantrópica al requerir que cada nuevo socio depositara un libro y seis pesos para su integración, un gesto que reflejaba el aprecio por la lectura y la educación pública. Durante sus primeros años, la sociedad operó en residencias de sus miembros antes de conseguir un lugar propio para albergar la biblioteca y la escuela. Debido a sus orígenes, tuvo una escuela, y en la década de 1930 se llegó a pensar en tener anexa una institución que funcionara como universidad, donde se ofrecieran carreras afines.

Un aporte trascendental de esta institución a la política se dio en 1876, durante el gobierno del general Ignacio María González. El general González desvió su política hacia la dictadura, fomentando el clientelismo, y los empleados públicos pasaron meses sin cobrar su sueldo mensual. Si a esto le agregamos la violencia ejercida contra el general Luperón, ya fue el colmo. Por esta razón, Los Amantes de la Luz y la Liga de la Paz encabezaron una revolución que puso fin a ese régimen.

El segundo hecho aconteció en 1934, cuando el doctor Juan Isidro Jimenes Grullón, junto a un grupo de ateneístas, preparó un atentado para quitarle la vida al presidente Trujillo, lo que le valió la cárcel y luego el destierro. A pesar de esto, el Ateneo continuó funcionando, logrando así su incorporación oficial el 15 de febrero de 1936 mediante el Decreto No. 1510. Es una institución autónoma, dedicada a difundir la cultura, las ciencias, las letras y las Bellas Artes en todas sus formas, además de servir como biblioteca pública.

Ofrece una amplia gama de servicios que incluyen la Biblioteca "Peña y Reinoso", la Hemeroteca "Pbro. Manuel de Jesús González", el Salón de Actos "Profesor Federico Izquierdo" y la Sala "Dr. Carlos Dobal Márquez". Además, lleva a cabo una variedad de actividades culturales, como la Premiación Anual "Manuel de Jesús de Peña y Reinoso", que contribuyen al enriquecimiento cultural y educativo de la comunidad.

Inspirado en la difusión de la cultura y la educación, el Ateneo Amantes de la Luz, Inc. se define como una institución de servicio comprometida con el desarrollo del país y la promoción de los valores nacionales en el arte, la educación, la cultura, el ámbito profesional, el servicio comunitario y el periodismo.

A lo largo de su historia, el Ateneo Amantes de la Luz ha demostrado un firme compromiso con la promoción de los valores nacionales en diversos ámbitos, incluyendo el arte, la educación, la cultura, el ámbito profesional, el servicio comunitario y el periodismo. Su incansable labor de servicio ha contribuido significativamente a la formación de generaciones de ciudadanos comprometidos con el progreso del país, reafirmando su posición como un faro de luz y conocimiento en la sociedad dominicana. 

Bibliografía.

Espinal  Hernández,  Edwin.  Historia  Social  de  Santiago  de  los  Caballeros, 1863-1990.  Santo  Domingo:  Impre-sora Amigo del Hogar. 2005.

Peguero Lawlor, Valentina, Peña y Reinoso y Amantes de la  Luz,  Santo  Domingo: Editorial  Gente,  Santo  Do-mingo, 1985.

Vásquez Nova, Soraida. 2023. «Sociedades Culturales En Santiago Y La Vega: 1873-1899». Revista ECOSUASD 30 (25):31-49. https://doi.org/10.51274/ecos.v30i25.pp31-49.