Las aposiciones explicativas deben escribirse entre comas; en cambio, las especificativas se escriben sin ellas, explica Fundéu Guzmán Ariza.

Sin embargo, en los medios de comunicación se observa con mucha frecuencia el uso inapropiado de incisos separados por comas que corresponden a estructuras especificativas y no explicativas, como en los siguientes ejemplos: “La boxeadora argelina, Imane Khelif, presenta una denuncia en París contra la campaña de ciberacoso que puso en duda su género” o “La actriz de Disney, Skai Jackson, no enfrentará cargos por violencia doméstica”.

Igualmente, en varios artículos de la Constitución dominicana se utiliza la coma sin tomar en cuenta el carácter explicativo o especificativo de una expresión:

“Artículo 40. […] 9) Las medidas de coerción, restrictivas de la libertad personal, tienen carácter excepcional y su aplicación debe ser proporcional al peligro que tratan de resguardar”, “Artículo 80. […] 7) Aprobar o desaprobar el envío al extranjero de tropas en misiones de paz, autorizadas por organismos internacionales, fijando las condiciones y duración de dicha misión”, “Decimoprimera: Las leyes observadas por el Poder Ejecutivo, que no hayan sido decididas por el Congreso Nacional al momento de la entrada en vigencia de esta Constitución, deberán ser sancionadas…”.

Las aposiciones o construcciones apositivas, tal como explica la “Nueva gramática de la lengua española”, “son secuencias en las que un sustantivo o un grupo nominal incide sobre otro y da como resultado una expresión sintáctica”.

Estas se clasifican tradicionalmente en “explicativas”, que agregan una precisión o comentario sobre el elemento que las precede (las cuales corresponden a la pauta “A, B”, donde A y B son sustantivos o grupos nominales), y “especificativas”, que restringen o delimitan la referencia del elemento que las precede (y corresponden al esquema “A B”).

De su lado, la “Ortografía de la lengua española” indica que las estructuras explicativas constituyen incisos y por eso deben aislarse con comas del resto del enunciado: “La viceministra de Cambio Climático, Milagros De Camps, informó este miércoles que concluye sus funciones en ese organismo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

En cambio, se escriben sin comas las aposiciones especificativas, ya que no interrumpen el curso del enunciado, sino que se integran en el grupo nominal.

Nótese cómo las expresiones mal colocadas entre comas en los ejemplos tomados de la Constitución son construcciones especificativas: se refieren únicamente a una especie de medida de coerción, a una sola clase de tropas y a un solo tipo de leyes.

De ese modo, lo apropiado habría sido prescindir de la coma y escribir “Artículo 40. […] 9) Las medidas de coerción restrictivas de la libertad personal tienen carácter excepcional y su aplicación debe ser proporcional al peligro que tratan de resguardar”, “Artículo 80. […] 7) Aprobar o desaprobar el envío al extranjero de tropas en misiones de paz autorizadas por organismos internacionales fijando las condiciones y duración de dicha misión”, “Decimoprimera: Las leyes observadas por el Poder Ejecutivo que no hayan sido decididas por el Congreso Nacional al momento de la entrada en vigencia de esta Constitución deberán ser sancionadas…”.

Teniendo en cuenta lo anterior, en los primeros ejemplos lo adecuado habría sido escribir “La boxeadora argelina Imane Khelif presenta una denuncia en París contra la campaña de ciberacoso que puso en duda su género” y “La actriz de Disney Skai Jackson no enfrentará cargos por violencia doméstica”, pues hay más boxeadores argelinos además de Imane Khelif y más actrices de Disney además de Skai Jackson.

En estos casos, se podrían reformular los enunciados con comas convirtiendo las aposiciones en explicativas: “Imane Khelif, boxeadora argelina, presenta una denuncia en París contra la campaña de ciberacoso que puso en duda su género” y “Skai Jackson, actriz de Disney, no enfrentará cargos por violencia doméstica”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.