El latinismo “alma mater”, que se usa para referirse a la universidad, debe escribirse en cursiva, sin tilde y con minúscula, explica Fundéu Guzmán Ariza.

Pese a ello, en los medios de comunicación dominicanos se encuentran frases en las que no se sigue esta pauta: “El expelotero de MLB Julio Borbón logra sueño de graduarse en su alma máter”, “Los actos conmemorativos dieron inicio en la explanada del Alma Máter con el izamiento de las banderas nacional y universitaria”, “El gabinete gubernamental, recién juramentado por el presidente de la República, está integrado por varios académicos de la Alma Mater” o “Aseguró en rueda de prensa celebrada en el Alma Máter que respetan los reclamos de los maestros”.

De acuerdo con la “Ortografía de la lengua española”, los latinismos crudos o no adaptados deben escribirse en los textos en español en letra cursiva, o entre comillas, y sin acentos gráficos; además, puesto que alma mater es una expresión común y no un nombre propio, lo apropiado es que se escriba en minúscula.

Asimismo, es oportuno señalar que, desde el punto de vista etimológico, lo más recomendable en el uso culto es decir “la alma mater”, y no “el alma mater”, ya que la palabra alma es en latín un adjetivo y el artículo la únicamente se transforma en el ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “El expelotero de MLB Julio Borbón logra sueño de graduarse en su alma mater”, “Los actos conmemorativos dieron inicio en la explanada de la alma mater con el izamiento de las banderas nacional y universitaria”, “El gabinete gubernamental, recién juramentado por el presidente de la República, está integrado por varios académicos de la alma mater” y “Aseguró en rueda de prensa celebrada en la alma mater que respetan los reclamos de los maestros”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.