Alemania restituyó el viernes en una ceremonia oficial en París cinco libros que formaron parte de los bienes que le fueron expoliados por los nazis en 1940 al ministro francés Georges Mandel, que era judío.
Las obras fueron entregadas a los herederos de Mandel en un acto en el que participaron la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, y el embajador alemán en Francia, Hans Dieter Lucas.
En un comunicado de su gabinete, Borne -ella misma hija de un judío de origen polaco que participó en la resistencia francesa contra los ocupantes nazis y sobrevivió a un campo de concentración- señaló la voluntad de su Gobierno de continuar con la restitución de bienes expoliados y con "el trabajo de memoria".
La primera ministra igualmente subrayó "el gesto de las instituciones alemanas, signo de la amistad francoalemana, de la confianza y de la reconciliación".
Los libros, que se llevaron soldados alemanes del apartamento del que había sido ministro francés de las Colonias entre 1938 y 1940, estaban conservados por la Biblioteca de Estado de Berlín y por la Biblioteca Universitaria de Dresde, que en 2019 tomaron la iniciativa para devolverlos.
Mandel fue deportado al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y después de haber estado detenido murió en julio de 1944 en el bosque de Fontainebleau, en la región de París, asesinado por miembros de la milicia francesa que cooperaba por los nazis, pocas semanas antes de la liberación de la capital francesa.
Trabajó desde joven de periodista y pronto entró en política. Fue diputado y varias veces ministro. Su biblioteca estaba formada por más de 15.000 libros.
Borne destacó que el ministro "se alzó sin concesiones contra el fascismo" y que "se negó a cualquier capitulación ante la Alemania nazi, convencido de continuar la lucha" después de la victoria de las tropas de Hitler sobre Francia en 1940.