La expresión “Administración pública” se escribe con mayúscula inicial en “Administración” cuando alude al ‘conjunto de organismos de gobierno de una nación’, explica Fundéu Guzmán Ariza.
A propósito de las disposiciones sobre la licencia por paternidad en beneficio de los empleados del Gobierno, en los medios de comunicación dominicanos pueden encontrarse frases como “Presidente Luis Abinader aumenta permiso por paternidad en la administración pública”, “Abinader aumenta licencia y permiso por paternidad en la administración pública” o “El presidente dispuso la modificación del Reglamento de Relaciones Laborales para el aumento de las licencias y permisos a los servidores de la administración pública dominicana por motivo del nacimiento de sus hijos”.
Como registra el “Diccionario de la lengua española”, el sustantivo “administración” se escribe con mayúscula cuando significa ‘conjunto de los organismos de gobierno de una nación o de una entidad política inferior’.
Así, según consta en el mismo diccionario, en términos como “Administración pública” y “Administración central” debe mantenerse la mayúscula en el sustantivo, no así en los adjetivos, como “pública” y “central”, que funcionan como meros especificadores.
Por tanto, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir “El presidente Luis Abinader aumenta el permiso por paternidad en la Administración pública”, “Abinader aumenta la licencia y el permiso por paternidad en la Administración pública” y “El presidente dispuso la modificación del Reglamento de Relaciones Laborales para el aumento de las licencias y permisos a los servidores de la Administración pública dominicana por motivo del nacimiento de sus hijos”.
Cabe apuntar que sí es válida la escritura de la expresión con ambos términos en mayúscula cuando esta forme parte de un nombre propio, como en Ministerio de Administración Pública o Instituto Nacional de Administración Pública.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.