La Academia Dominicana de la Historia justificó la inclusión del exgeneral Ramiro Matos González, ante los reclamos de Minou Tavárez Mirabal y Manolo Tavárez Mirabal, y de otros ciudadanos, de que el oficial retirado no debía ser admitido en esa institución, debido a que tuvo participación en los asesinatos de Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) y Francisco Alberto Caamaño Deñó, entre otros crímenes.

En una carta de respuesta firmada por Juan Daniel Balcácer, presidente de la ADH, Fernando Pérez Memén, vicepresidente; Miguel Reyes Sánchez, secretario, y Miguel Guerrero, vocal, se argumenta que Ramiro Matos fue elegido porque en su quehacer como historiador militar cumple con los requisitos que ordenan los estatutos de la entidad para ser admitido como miembro.

Asimismo, explican que al momento de ser elegido, Matos González se hallaba en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, de conformidad con la Constitución de la República Dominicana.

A continuación la carta de los directivos de la Academia Dominicana de la Historia:

Aumenta el rechazo a la inclusión de Ramiro Matos en la Academia de Historia Dominicana

Minou y Manolo Tavárez Mirabal critican Academia de la Historia admitiera a Ramiro Matos, a quien acusan de asesinar a Manolo Tavárez Justo