La 4ta Feria Distrital del libro y la lectura se cumplió con todo éxito en San José de Ocoa, en el Liceo Técnico José Núñez de Cáceres, con estudiantes y docentes exhibiendo sus logros en un derroche de talento.
Así lo resaltó el doctor Javiel Elena Morales, encargado del Departamento de Cultura y Cultos del Ministerio de Educación, instancia que organizó el evento que se desarrolló durante los días 4, 5 y 6 de diciembre.
“La importancia fundamental de estas ferias es que los estudiantes y docentes puedan exhibir sus logros y sus metas a través de la lectura y la producción escrita”, expresó Javiel Elena Morales, según una nota de prensa ministerial.
De igual manera, resaltó la cantidad de clubes de lectura que hay en Ocoa y reveló que ahora se está leyendo más que antes.
Habló en representación de las autoridades del Minerd en el día inaugural y señaló el objetivo fundamental de las ferias distritales.
“Ha aumentado el deseo de la lectura a nivel nacional. La lectura es la que puede cambiar una nación”, precisó el funcionario del Minerd.
Explicó que, "cuando en un país se lee, vamos a ver mayores personas creativas por lo que motivó a que se continúe leyendo, dedicándole más tiempo a la lectura".
En el acto inaugural las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la la profesora Sandra Encarnación, directora distrital quien resaltó que los libros son imprescindibles para que los estudiantes se formen.
“La lectura ha abierto las puertas, las oportunidades para que tengamos una mejor comunicación y una mejor comprensión”, expresó Sandra.
Se destaca que la 4ta Feria Distrital celebrada en San José de Ocoa contó con la profesora y escritora Olga Díaz, quien fungió como coordinadora y se entregó en cuerpo y alma en la organización de este evento cultural, artístico y literario.
Olga Díaz, agradeció el apoyo dado a la Feria por el director general Regional, Jorge de los Santos, el Distrito Educativo 03-03, los centros educativos al igual que al servicio de micro autobuses TRAE que tuvo la responsabilidad del transporte de los estudiantes.
Asimismo, Díaz agradeció a los directores de los centros que abrieron sus puertas, al intendente de bomberos, Danerys Castillo, al equipo técnico de Cultura del Minerd, a la directora del Liceo Técnico, Wendy Feliz y finalmente a los docentes y estudiantes.
En la apertura del primer día, Luis Sánchez, Sub director regional 03 de Azua ofreció palabras de motivación para los estudiantes que participaron con mucho entusiasmo a lo largo de tres días.
En el evento hubo intercambios de libros y participaron estudiantes del Técnico y del Liceo en Artes Francisco del Rosario Sánchez de Azua así como el escritor azuano Rannel Báez quien ofreció una conferencia magistral titulada “Más allá del Libro”.
Durante la conferencia de Rannel participaron alumnos y alumnas de los Centros educativos Altagracia Irma Brito y Ramona Liriano (de primaria y secundaria).
Durante el segundo día de la Feria, en el auditorio principal del Liceo Técnico José Núñez de Cáceres estudiantes de los centros educativos de Los Ranchitos, Centro Educativo Padre Arturo, Altagracia Irma Brito, Arroyo Palma y la Ramona Liriano realizaron distintas presentaciones como bailes, canciones y exposiciones.
Durante esa actividad estuvieron presentes estudiantes del Liceo Kenia Pujols del Distrito Municipal El Pinar así como también alumnos de Informática del Técnico José Núñez de Cáceres y del Liceo William Encarnación de Rancho Arriba.
Se dieron cita además los Colegios Federico Froebel y La Altagracia, la Cañada del Horno y Arroyo Palma. Los gestores culturales del equipo técnico de Cultura que participaron en conferencias, charlas y talleres fueron los escritores, Orly Rodríguez, Ysabel Florentino, Jennet Tineo, Natacha Feliz Franco, Milcíades Ventura Lembert, Maritza Alcántara, Félix Polanco, Jimmy Feliz y Valentín Amaro, entre otros.