Aquí el dato: el 32 % de los dominicanos son predilectos por la comedia, ubicándose en el tercer lugar luego de la aventura (65 %) y el drama (35 %). Este sondeo realizado por MacroAnalit señala que los productores deben crear contenido para el público que asiste a las salas de cine, por lo que no es de extrañar ver el regreso de sagas de humor.

Elías Acosta, director de Sanky Panky 4: de safari, afirmó que la franquicia “sigue siendo muy querida por el público” y cuenta con apoyo significativo. 

Según Acosta, era el momento adecuado para traer un largometraje fresco y elevar el nivel de las versiones anteriores que se habían ofrecido durante la última década. Confía en que, con el tiempo, la nueva entrega será aceptada.

El filme Sanky Panky 4: de safari, según sus actores protagónicos, traerá las aventuras de Genaro, Carlitos y Chelo, y dará continuidad desde la última entrega estrenada en 2018.

El director subrayó la importancia de ofrecer al público una experiencia cinematográfica familiar, alejándose de la violencia y los tiroteos, y proporcionando un momento de entretenimiento para toda la familia.

“La gente quiere ir al cine y disfrutar en familia, y eso es lo que buscamos con esta nueva entrega”, comentó Acosta.

La Dirección General de Cine (DGCine) registra que la segunda entrega recaudó RD$ 42.1 millones, mientras que los ingresos de la tercera versión cayeron un -58.6 %, hasta situarse en RD$ 17.4 millones.

Sin embargo, el cineasta explicó que en la industria cinematográfica, las franquicias y las propiedades intelectuales tienen un gran valor. “Crear una saga como Sanky Panky permite explorar nuevas posibilidades y expandir las ideas, lo cual es atractivo tanto para los inversores como para los distribuidores”, afirmó.

“No se trata solo de hacer una, dos o tres partes, sino de expandir la propiedad intelectual y aprovechar su potencial”, indicó.

Ley de Cine

El director destacó la importancia del apoyo y la valoración del cine dominicano, resaltando que en pocos lugares del mundo se encuentra la mezcla cultural y el talento que existe en República Dominicana. 

Además, mencionó la relevancia de la Ley de Cine, que ha sido fundamental para el desarrollo de la industria cinematográfica en el país. “La Ley de Cine no se puede comparar con casi ninguna otra industria, salvó el turismo”, afirmó Acosta.

El largometraje se grabará en locaciones como San Juan, San Francisco de Macorís y en Kenia.

El presidente de Premium Latin Films, anunció que el rodaje iniciará en julio del 2024. De hecho, ACENTO había comunicado que la Dirección General de Cine (DGCine) validó 11 proyectos audiovisuales dominicanos, en los cuales Sanky Panky 4 se encontraba en etapa de preproducción. El productor agregó que su estreno en los cines está fijado para el 15 de mayo del 2025.

En tanto, Acosta elogió el esfuerzo de los jóvenes y las universidades en el desarrollo del cine dominicano, señalando que la formación técnica ha mejorado significativamente gracias al apoyo y la inversión en la industria.