En 2007, el director español José Enrique Pintor dio a conocer el universo cinematográfico de Sanky Panky, donde Genaro trabaja en un comando en el barrio populoso El Capotillo, en Santo Domingo, y busca aprender inglés para vivir su sueño americano.
Fausto Mata, Tony Pascual, Aquiles Correa y Nuryn Sanlley sumergen al espectador en una comedia rodada en República Dominicana durante 111 minutos. Pero, el cineasta apuesta por la Ley de Cine y entregó al público nacional dos entregas más, la del 2013 que recaudó RD$ 42.1 millones, un 58.6 % más que Sanky Panky 3 (2018), que generó RD$ 17.4 millones.
Para junio del 2024, la Dirección General de Cine (DGCine) validó 11 proyectos cinematográficos nacionales bajo el Artículo 34 de la Ley 108-10, de los cuales se encuentra Sanky Panky 4: De safari, en etapa de preproducción, lo que evidencia el interés de los directores en extender y llevar diferentes secuelas al público dominicano.
Frank Perozo, Archie López, José Enrique Pintor, Manny Pérez, Carlos Moreno, Angel Muñiz y Roberto Ángel Salcedo son los siete directores que han llevado a la pantalla grande una saga.
Existe una realidad contada en el llamado séptimo arte dominicano: No es desde el 2024 que los cineastas apuestan por llevar a la pantalla grande una saga o trilogía.
El cine dominicano dio sus primeros pasos en el extranjero en la década del 1990 con Ángel Muñiz, quien recreó la trilogía de las aventuras por Estados Unidos del personaje Erodoto Balbuena, interpretado por el fallecido Luisito Martí.
Nueba yol, por fin llegó Balbuena, fue la primera entrega que dio paso a las sagas dominicanas, seguida de Nueba Yol III: Bajo la nueva ley. La producción data de 1997.
Archie López realizó la trilogía Lotoman en 2011, atrayendo a 673,759 cinéfilos que compraron una entrada que valió RD$ 96.4 millones. Su éxito lo impulsó a llevar una secuela de la mano de los productores Manuel Corripio, Isabel Turull y Rafael De Marchena.
La recaudación de Lotoman 2.0 y Lotoman 003, protagonizadas por Raymond Pozo y Miguel Céspedes, ascendió a RD$ 75.7 millones y RD$ 72.9 millones, respectivamente, según datos de la DGCine.
Los comediantes Raymond Pozo y Miguel Céspedes vuelven al séptimo arte con el dúo dinámico Tubérculo y Tirso. El largometraje Tubérculo gourmet (2015) y Tubérculo presidente (2016) atrajeron en conjunto a 822,934 cinéfilos. El primero generó RD$ 99.1 millones y la secuela RD$ 53.8 millones, para una diferencia de RD$ 45.3 millones entre ambas, por venta de taquillas.
La ex miss universo de República Dominicana, Clarissa Molina, el comediante Raymond Pozo, la cineasta Celines Toribio y el cantante boricua Ozuna apostaron por el éxito taquillero con el romance Que león de 2018.
La primera entrega logró superar la barrera de los 100 millones de pesos, y situarse en RD$ 102.1 millones. De hecho, los ingresos la posicionaron como la producción cinematográfica más taquillera entre las sagas desde 2013 hasta junio del 2024, superando con RD$ 5.6 millones a su contrincante Lotoman (RD$ 96.4 millones).
No obstante, el recaudo de la segunda parte (2022), apenas logró la mitad del éxito taquillero que su antecesora. O sea, RD$ 53.8 millones.
Carlos Moreno estrenó la trilogía Rubirosa, que llevó al cine 49,008 por ingresos de RD$ 13.8 millones, basada en Porfirio Rubirosa, el infiltrado en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo como un agente de la oposición mientras lleva una vida de lujos.
El actual director de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Angel Salcedo, realizó una secuela denominada Super papá (2017) y Súper familia (2022). La primera llevó al cine 193,024 personas y recaudó RD$ 32.7 millones.
Mientras, Manny Pérez apostó por el género de acción con La soga, una trilogía basada en Luisito, un miembro de la policía secreta de República Dominicana que tiene un plan de venganza por el asesinato de su padre. El dominicano radicado en Estados Unidos, según la filmografía, ha sido tanto protagonista (Colao) como director (La soga) de dos sagas dominicanas.
En 2009, Pérez junto a Josh Crook estrenaron la primera entrega, la segunda llegó en 2021, con la cual se recaudó RD$ 1.1 millones por la visita de 3,919 personas y en 2023, la última parte.
Frank Perozo junto al productor José Ramon Alama presentaron en 2017 la historia de Antonio, un cafetalero humilde y soltero de 40 años que decide emprender la búsqueda del amor, en Colao.
Antonio, interpretado por Manny Pérez, contó con el elenco estelar de Raymond Pozo, Nashla Bogaert y Shailin Sosa. El largometraje recaudó RD$ 71.5 millones.
En noviembre del 2023, Perozo regresó al detrás de cámaras y apostó por la secuela del drama basado en el amor de diferentes clases sociales. La DGCine contabilizó RD$ 27.1 millones por 83,649 boletos vendidos.
Además, Perozo junto a su homologo Archie López son los únicos dos directores que han llevado a la pantalla grande dos sagas Que León y Colao; y Lotoman y Tubérculo; respectivamente.
Si bien es cierto que realizar una saga no asegura el éxito en taquillas, los directores apuestan por el gusto popular de los cinéfilos que demandan ver en la pantalla grande a su actor favorito y descubrir el “¿Qué sucede después del final feliz?”