Título original: Les Parfums. Año: 2020. Género: Comedia. País: Francia. Dirección: Grégory Magne. Guion: Grégory Magne. Elenco: Emmanuelle Devos, Grégory Montel, Gustave Kervern, Zelie Rixhon, Sergi López, William Sciortino. Duración: 1 hora 40 minutos

“Perfumes” (Les Parfums) de Grégory Magne (L’air De Rien, 2012) es una comedia dramática sencilla sin recursos artificiales, donde todo fluye de manera natural y lógica a través de la combinación de las personalidades distintas de los personajes de Anne Walberg (Emmanuelle Devos) y Guillaume Favre (Grégory Montel).

En esta historia Anne Walberg es una estrella del mundo de los perfumes, crea fragancias y vende su increíble talento a todo tipo de empresas. Tras un episodio en el que perdió temporalmente el olfato, vive una vida solitaria. Cuando conoce a su nuevo chófer, Guillaume Favre, inicia una peculiar relación con él por ser alguien muy distinto a ella y a su mundo.

Mientras Anne lucha por su pérdida del olfato y por recuperar el brillo de su carrera, Guillaume lucha por recuperar el tiempo con su hija de 10 años tras el divorcio de su madre. De esta manera estas dos luchas encuentran un refugio en el conocimiento de sus distintos temperamentos.

Magne sabe cómo conectar con el público a través de fórmulas ya experimentadas manejando cada escena con un estilo armónico que recoge la forma de las comedias románticas de los 40 de directores como Frank Capra, Preston Sturges o Howard Hawks, y aderezándola con la comedia francesa de la actualidad.

La conexión especial que se da entre estos dos personajes, a pesar de las evidentes diferencias sociales y de carácter existentes entre ellos, es lo que produce esa chispa de mecanismo sutil que mueve cada escena por buenos momentos de franqueza y emotividad.

Aunque esta comedia sigue cauces previsibles no por eso se decanta por lo fácil, más bien se concentra en el tono de la amistad reforzando cada punto de encuentro y dejando las situaciones fluir por el lado más suave y natural.

“Perfumes” es una comedia que emana buen aroma como esos perfumes que traen recuerdos de cosas agradables y sinceras.