El cine me ha estado dando temas para analizar y repasar no solo la película que veo sino el mundo en que vivimos a través de ella, cada guion tiene una historia y mil lecturas para cada persona que la vea. Muchas de estas películas nos muestran la realidad aun en proceso de ser solucionado los conflictos o el resultado de como un contexto histórico va repartiendo la suerte y la formas en que los actores sociales responden a ella, de esa manera nosotros los espectadores tenemos la oportunidad de ir ensayando una mejor participación en los diferentes papeles que cada cual les toca.

Denzel Washington es un actor que ha ido creciendo en popularidad y admiración por el tipo de papeles que representa en los films, casi siempre está del lado del héroe que rescata inocentes, se enfrenta a la élite de los malos y busca trabajar en películas que suplan esa parte de la sociedad donde se necesita actuar para cambiar el curso de los acontecimientos y mejorar nuestro mundo.

Acabo de ver la película Barreras donde Denzel Washington como troy Maxon y la talentosa actriz Viola Davis como Rose Maxon junto a un papel estelar Stephen Mckinley como Jim Bono el amigo como Cory Maxon a Jovan Adepo hijo de la pareja así Mykelti Williamson como Gabriel, el hermano con traumas de la guerra, Russell Hornsby Lyons hijo de su primera mujer así como también la pequeña Saniyya Sidney como Raynell Maxson. Cada cual define su rol social de una manera magistral el padre dice quién es el padre y la esposa habla por mil mujeres.

Es un reparto corto con una locación de una casa, un patio y una calle donde se recoge la basura, son escasos los recursos en todo el sentidos pero las actuaciones son brillantes y desde ese patio de la casa se muestra un reflejo íntimo y cercano de todo el mundo ahí afuera.

Una familia con un hijo, un amigo que visita compañero de trabajo, el hijo con deseos de ser deportista y un padre que desde la frustración del viaje personal quiere cambiar el curso de su historia, y el personaje principal son los diálogos, en cada uno se abre una ventana hacia el pasado y como la lectura de un libro vamos imaginando de dónde vienen estas personas, por dónde han a pasado y como el lastre de ese pasado decide la suerte de cada uno.

Desde fuera uno lo mira y ve como cada uno en base a una soberbia y quizás a falta de cariño el padre discute con el hijo, y sabiendo de donde viene no quiere que su hijo tome ese camino y le recuerda que ser padre es un hecho de responsabilidad. Él quería que su hijo creciera y fuera mecánico o albañil, ese día el padre parecía lleno de una razón pero la falta del abrazo decía que también hablaba la frustración de lo que aun pesaba el color para determinar la suerte, hace unas declaraciones como se hizo hombre, en qué cárcel conoció a su mejor amigo hasta el día que declara que le va a nacer un hijo y ese diálogo donde la mujer declara su credo el cual era querer una sola vez el cómo un padrote destinado a la reproducción burló el compromiso y la infidelidad, el perdón, la ira, el enfrentamiento con el hijo haciendo que éste se aliste en el ejército en el mismo ejército que su tío había perdido la razón y pensé, ese joven se fue al ejército porque tampoco en toda la película su padre le dio un abrazo, solo les contó lo duro que había sido su vida hasta poder cuidarlo a él.

Decía Sartre que un hombre es lo que hace con lo que hicieron de el, ese residuo milagroso que sale desde el infierno caminando hacia la luz que se encuentra con su compañía y se enfrenta al destino con todo su brío.

La película habla de esa barrera imaginaria que como muro niega el paso hacia otra forma de la dicha donde se hagan realidad tus sueños. Tienta a que te devuelvas y no sigas sonándolo, intentándolo, así el día de la muerte solo están los que han sido y aquellos que lo dudan tendrán palabra de su madre de quien en sí había sido el padre y esposo. Se aprende que el perdón cura las heridas del camino, no es que la vida sea así, pero hay muchas cosas comunes como es la discusión con los hijos.

Es una obra densa que te pone a reflexionar profundamente sobre la sagrada compañía, en la búsqueda de salida

Ricardo Arsenio Toribio

Toribio.