Santo Domingo es la capital de la República Dominicana, y es una ciudad muy activa que te ofrece una amplia oferta turística cultural, gastronómica, de negocios y de diversión.
La ciudad posee una gran cantidad de atractivos que van desde sus modernas plazas comerciales, museos y monumentos históricos, así como bares, cafés, restaurantes y discotecas.
Además de sus altos y modernas infraestructuras, en Santo Domingo encontrarás una gran oferta de hoteles de alto nivel, de lujo o históricos que en gran medida se encuentran a lo largo del Malecón y la Zona Colonial.
“La ciudad de Santo Domingo tiene una oferta cultural y gastronómica extraordinaria. Nosotros entendemos en Excel que esa oferta hay que expandirla, de manera que tengamos capacidad de que los turistas que llegan al país quieran visitar la ciudad de Santo Domingo… quieran quedarse en la ciudad”, dijo Alberto Cruz, presidente de la firma de banca de inversión Excel.
Cruz destacó que el turismo de negocio en Santo Domingo se ha reactivado, tiene una ocupación bastante buena en los hoteles, y esa recuperación es muy importante.
“Estamos invirtiendo en la parte de hoteles, pero también en todas las infraestructuras para que los turistas tengan actividades que hacer fuera del hotel”, señaló.
En ese sentido, Cruz explicó que en la plaza Silver Sun Gallery realizarán un centro de negocios, en un área de 14 mil m2, “eso esta en pleno centro de la ciudad, en la avenida Tiradentes con Gustavo Mejía Ricard, eso va a hacer un centro que va a cambiar la cara del centro de la ciudad”.
Dijo que esta inversión es muy importante y la están haciendo en conjunto con varias empresas.
Cruz sostuvo que este proyecto es un primer paso para cambiar la cara de Santo Domingo, ampliando el centro de la ciudad, y así darle más valor a todo ese entorno.
Remozar avenidas
El presidente de Excel también resaltó que, la avenida Gustavo Mejía Ricard el tramo entre las avenidas Winston Churchill y Tiradentes, se tiene previsto hacer un remozamiento de manera que sea una parte de la ciudad más amigable, que se pueda caminar, para que haya un mejor tránsito y acceso a los establecimientos que visitan los turistas.
“El turismo está generando una gran cantidad de empleos con estos nuevos proyectos, pero la apuesta nuestra va más allá de esos empleos directos, va mas orientada a esa oferta complementaria que hay que desarrollar en la República Dominicana, esos restaurantes, sitios de entretenimiento que visitan los turistas y que dan un servicio tanto a los dominicanos como a los turistas del exterior”, señaló Cruz.
Crecimiento del turismo SD
De su lado, la viceministra Técnica del Ministerio de Turismo, Jacqueline Mora, resaltó que el turismo en Santo Domingo ha crecido como un 12 % al compararlo con la prepandemia.
“Y lo importante de eso, es que ha crecido el turismo de negocios, entre el 8 % y 10 % de la gente que llega a Punta Cana y La Romana viene a la Zona Colonial", refirió.
Mora dijo que la Ciudad Colonial recibe alrededor de 600 mil turistas al año, que vienen de pasadía o de un día para otro desde otros lugares del país “o sea que le ha ido bastante bien”.
La viceministra entiende que el turismo de la capital ha crecido de manera orgánica por las inversiones del sector privado, pero desde el Ministerio de Turismo lo están apoyando.
Dijo que apoyan en el turismo gastronómico que ha crecido bastante, con el centro de convenciones que ya esta diseñado y prevé que reciba unos 300 mil turistas anuales. En adición esta el remozamiento de la Zona Colonial, donde se están invirtiendo unos 100 millones de dólares.
Posicionamiento Zona Colonial
Asimismo, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) Rafael Blanco Tejera, también resaltó que Santo Domingo va extremadamente bien y todos los hoteleros de la ciudad están contentos porque “va bien en la inversión, en la captación de turistas y va bien en los eventos de convenciones”.
Destacó que la Zona Colonial está posicionada como un punto turístico de relevancia del país, y muchos turistas se hospedan en ese lugar y otros que están vacacionando en hoteles del Este y el Norte, se están trasladando a la capital para conocer la Ciudad Colonial.
Explicó que segmentaron el mercado de Santo Domingo en tres: turismo de negocios, de eventos y convenciones, y de ocio. Con el turismo de negocios, promueven a Santo Domingo como la capital de Centroamérica y el Caribe de negocios “que realmente nos estamos convirtiendo en ella”.
A nivel de eventos y convenciones, Blanco manifestó que los hoteles del Malecón son los que tienen la mayor planta de salones de reuniones, todos han sido remodelados y están teniendo un auge y ocupación extremadamente buena.
Además, el Malecón continua el proceso de remozamiento, igual que la Zona Colonial está en la segunda parte de restauración lo cual es fundamental.
También, se creó el Buro de Convenciones de Santo Domingo, que es una iniciativa público-privada para posicionar a la capital como un destino de eventos y convenciones. “De manera que si estamos muy contentos de cómo ha sido el desarrollo de nuestra ciudad y como los hoteles tienen una tasa de ocupación buena, las tarifas están subiendo también”.