La República Dominicana se caracteriza por promocionar el turismo de “Sol y Playa”, el cual se desarrolla específicamente en atractivos polos turísticos.
Sin embargo, bajo la premisa de que el turismo está en todas las provincias de la República Dominicana, el Ministerio de Turismo lanzó la plataforma “Turismo en cada Rincón” para promover e impulsar el atractivo de cada demarcación del país, que a su vez contribuirá a su desarrollo económico.
El objetivo de este proyecto es dar visibilidad a todos los atractivos de las 31 provincias del país, abarcando toda la cadena de valor desde la perspectiva gastronomía, productos, recursos naturales, cultura, historia, artesanía, bailes, a través de una campaña de promoción de las activaciones provinciales que posicione los destinos de cara al mercado local.
La viceministra de Gestión de Destinos del Ministerio de Turismo, Patricia Mejía, destaca que esta plataforma tiene un enfoque de sostenibilidad e inclusión y busca potencializar cada destino del país.
“El turismo somos todos, el turismo está en todas las provincias, lo que tenemos que hacer es organizarlas porque en cada una de ellas hay esencia, hay espíritu”, expresó Mejía.
La viceministra explica que tradicionalmente las personas en los pueblos se integraban al sector turístico solo a trabajar en la construcción de hoteles o para emplearse en estos, y con esta plataforma pretenden impulsar el turismo interno.
“La República Dominicana gracias a Dios está bien posicionada a nivel de turismo en el mercado internacional, y ha seguido una estrategia que le ha dado buenos resultados, pero es una estrategia liderada por las inversiones que llegan al país, especialmente en el Este porque hay países que entienden que la República Dominicana solo es Punta Cana”, precisó.
No obstante, Mejía aclaró que no está en contra de la estrategia de turismo, la cual apoya y siguen promocionando. “Sin embargo, hay que integrar a esta estrategia de visibilidad del país en el extranjero, este proyecto de Turismo en cada Rincón”.
Mejía destacó que esta plataforma, surge al tomar de ejemplo el proyecto Turismo Comunitario Sostenible (TCS) de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA), la cual duró seis años, y buscaba identificar productos novedosos en 14 provincias de Cibao, donde identificaron 101 que estaban vinculados al turismo.
Explicó que ese proyecto creó una estrategia para identificar esos productos en esas provincias para promocionarlos y venderlos a nivel local e internacional.
“Cuando nos entregaron esta estrategia al Ministerio, se lo comentamos al ministro David Collado y al verla dijo que había que hacer algo, y propuso hacer Turismo en cada Rincón”, dijo Mejía.
Mejía dijo que en un principio se pensó como una estrategia de promoción y publicidad de destinos, pero como el dominicano tiene poco conocimiento de su propio país, entonces es para que también se pueda hacer un turismo interno y puedan visitar esas comunidades.
Sobre el proyecto
La viceministra detalló que pretenden realizar una actividad para promocionar la provincia cada dos o tres meses, y dependerá de la organización y adecuación del lugar.
Explica que este proyecto tiene dos componentes: la parte de promover y publicitar el turismo interno “para convertir a cada dominicano en un embajador del país, porque no importa el esfuerzo que nosotros hagamos a nivel internacional, si nosotros tenemos dominicanos por todas partes del mundo que no conocen su país, y es que mejor que ellos mismos para promoverlo”.
El otro componente es la creación de esos nuevos productos en provincias y municipios que la gente nunca pensó que podían tener un recurso turístico que pudieran disfrutar tanto los dominicanos como extranjeros.
Sobre la inversión del proyecto, Mejía destaca que se manejan con el presupuesto del Ministerio, y cada provincia tendrá su propia inversión en base a sus necesidades. “Parecería costoso por la magnitud del proyecto, pero es un tema de articulación de esfuerzo, porque es una visión conjunta”.
En ese sentido, explicó que el Ministerio servirá para canalizar la ayuda que necesite esa provincia, y cada institución que participe asumirá ese gasto.
Mejía puso de ejemplo que, si es electricidad, pues ese gastó lo asumirá la generadora de esa demarcación, y así sucesivamente con las instituciones o ministerios que participen.
Capacitación
El proyecto abarca capacitar a los munícipes de cada pueblo, y por eso, el Viceministerio esta dialogando con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), para que les de la formación y herramientas necesarias a los munícipes para que puedan potencializar los productos.
Al hablar sobre ayudas para financiar el proyecto de los ciudadanos, Mejía dijo que los pondrán en contactos con Promipyme para que los ayude con el financiamiento y pongan a crecer sus proyectos.
También trabajan junto al Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), la cual tiene a cargo habilitar los accesos a lugares difíciles, entre otras infraestructuras que tengan que readecuar.
Levantamiento
Explicó que hicieron un levantamiento de los productos, gastronomía y demás elementos de cada una de las provincias con el objetivo de potencializarlos.
“Hay lugares que nos hemos encontrado con cuevas con pictografía, de por qué hablan de una forma diferente dependiendo de la región, y todo esto lo queremos destacar”.
Asimismo, Mejía destacó que el proyecto no es replicable, en el sentido de que, en función de lo que la naturaleza le proveyó a cada provincia, de su cultura y habilidades es que se va a trabajar, y “eso será su sello distintivo”.
Destacó que no hay manera de que un país pueda desarrollarse de manera sostenible sin que intervenga el sector privado y privado, es por eso, que espera que en algún momento los empresarios de cada provincia participen en "Turismo en cada Rincón".
De su lado, la directora de Iniciativas Turísticas Provinciales del Mitur, Yira Vermenton, destacó que todas las provincias tienen un atractivo que mostrar, pero hay que intervenirlas “tenemos que ver cual provincias está en capacidad de recibirnos, porque hay algunas que no están organizadas, y no buscamos hacerle un mal, sino ayudarlas a que si tienen algún río, balneario o cueva y es de difícil acceso buscamos la manera de readecuarlo para que los visitantes puedan llegar”.
En ese sentido, dijo que hicieron un levantamiento de las 31 provincias, y las que necesitan de alguna readecuación las irán asistiendo para cuando les llegue su turno de “Turismo en cada Rincón”, estén lista para recibir a los visitantes.
En ese sentido destacó que realizan un trabajo de logística antes, durante y después del programa, porque la finalidad es seguir apoyando a esas provincias. "Lo que se busca es que los visitantes se puedan llevar una buena experiencia del lugar en todos los aspectos y regresen", manifestó.
Hermanas Mirabal
Asimismo, la viceministra de Fomento y Desarrollo, Tammy Reynoso, explicó que decidieron empezar el proyecto en una provincia que de cierta manera fuera organizada y que tuviera algún producto interesante que ofrecer, y por eso, eligieron Hermanas Mirabal, donde hicieron una actividad para que la gente pudiera apreciar su gastronomía, su cultura y demás atractivos.
Destacó que sus munícipes y las autoridades del gobierno local muy entusiastas se integraron a los trabajos para montar esta actividad, la cual tuvo una excelente acogida, y que además, movió su economía. “Esta actividad despertó una esperanza en sus ciudadanos, los motivó para crear nuevas ideas para promover su provincia”.
La viceministra invitó a todos los dominicanos a conocer esta provincia llena de historia, con hermosos museos, con una rica cultura y atracciones naturales muy diversas como las montañas y lomas Reserva Científica "La Salcedoa" y Los Azules; miradores Ecoparque La Paz y Los Cerros de Duey; Rutas y Senderos, Ruta de los Murales, Ruta del Café y Ruta ecoturística de Rio Partido.
También los ríos Partido, Cenovi, Blanco, Jamao, Veragua, Jayaco, Bacui y Blanquito, así como los balnearios Arroyo Ojo de Agua, Arroyo Juana Núñez, Arroyo Jayaco, Arroyo Fría, río Partido y Almendro, Montellano y Arriba.
Entre los recursos históricos está: Ruta de los Murales, Casa Museo Hermanas Mirabal, Monumento a las Hermanas Mirabal, Jardín Memorial Casa de Patria.
Recursos artesanales como artesanía en Higüero, botellas, maracas, cedazos, palilleras, floreros, carteras, higueras, copas, bolas, pulsas y güiras.
Platos típicos: el Hornado, arroz, habichuela y carne guisada, mangú con embutidos, asopado, carnero, mofongo framboyán, el Druño. También bebidas y dulces típicos.