La ministra de Cultura, Milagros Germán, viajó a Paraguay para participar en la 19° Sesión del Comité de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco con el objetivo de conseguir que las prácticas y saberes de la tradición del casabe formen parte de su lista.

Germán encabeza esta iniciativa multipaís acerca del casabe -alimento elaborado a partir de la yuca- de la que forman parte República Dominicana, Honduras, Venezuela, Haití y Cuba.

Germán viaja con el objetivo de impulsar una propuesta para que los conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y el consumo del casabe, que se han transmitido a lo largo de los años, se inscriba en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para preparar el expediente, los cinco países que forman esta iniciativa mantuvieron numerosas reuniones de trabajo para que la nominación recoja los elementos históricos, sociales y culturales, los mecanismos de transmisión y la importancia de esta práctica en el actual contexto de cambio climático y seguridad alimentaria.

En marzo de 2023, Milagros Germán viajó a París para presentar formalmente a la Unesco la candidatura del casabe en este evento.

Cada año, el comité se reúne para evaluar las candidaturas presentadas por los Estados Parte de la Convención de 2003, en la que República Dominicana ha sido elegida por primera vez como miembro, un cargo que desempeñará durante un período de cuatro años.