Arajet, la aerolínea dominicana de precios bajos, informó que cerrará el año con nueve aviones y que tendrá un impacto directo global en la economía de República Dominicana superior a los RD$ 2,000 millones en 2023 a través de los impuestos y las tasas pagadas al Estado.
Víctor Pacheco Méndez, fundador de Arajet, hizo el anuncio en el acto de recibimiento de la séptima aeronave de la aerolínea, denominada “Lago Enriquillo”, en el Aeropuerto Internacional Las Américas, junto al director general de Impuestos Internos, Luis Valdez y la directora de Aerodom, Monika Infante.
“El 2023 ha sido un gran año para Arajet y para el país, ya que a través de los impuestos y tasas hemos aportado de manera directa unos RD$ 2,090 millones al Estados dominicano y hemos llegado ya a los 400 colaboradores directos”, indicó Pacheco Méndez.
Agregó que, “es un hito haber transportado más de medio millón de pasajeros en nuestro primer año calendario de operaciones el cual terminaremos con 9 aviones Boeing 737 Max 8 nuevos para continuar el impulso de la conectividad de nuestro país y de todo el continente a través del hub de Santo Domingo”.
Luis Valdez ponderó el gran impacto que ha tenido Arajet para la economía y el apoyo que han dado las diferentes instituciones del Estado para lograr que República Dominicana tenga una sólida industria aérea nacional. “Estamos haciendo los cambios que el país necesita para que todas las aerolíneas dominicanas puedan tener un mejor marco competitivo y pueda así crecer la industria y tener mayores aportes a la economía” afirmó Valdez.
Pacheco Méndez explicó en su discurso sobre los aportes de Arajet a la economía nacional detallando que a través de impuestos a los pasajeros el aporte ha sido de 855 millones, mientras que a través de tasas aeroportuarias supera los 595 millones, a través de ITBIS asciende a 275 millones y los impuestos relativos a salarios de empleados y otros impuestos asciende a más de RD$ 370 millones.
“Si calculamos los aportes indirectos a través los consumos hechos por los turistas transportados y otros gastos indirectos de empleos indirectos y consumos inducidos, estamos hablando de un impacto superior a RD$ 21,000 millones solo en 2023” afirmó Pacheco Mendéz.
Concluyó proyectando que en el 2024 esperan tener un impacto tres veces mayor en la economía, transportando más de 1.5 millones de pasajeros, pero para eso se hace necesario la firma del tratado de cielos abiertos con Estados Unidos para que la aerolínea pueda volar a ese país donde reside la mayoría de la diáspora dominicana.