Unicef llamó este jueves a las familias dominicanas a completar el esquema de vacunación de los niños tras un retroceso en esta materia debido a la pandemia.
En 2020 hubo un descenso de las coberturas de vacunación en el país y aunque en 2021 se registró "una ligera recuperación" aún no se superan las cifras de 2019 ni tampoco la meta de 95 %, según un comunicado del organismo.
De acuerdo con datos del Unicef y de la Organización Panamericana de la Salud, en solo cinco años, la pauta completa de vacunación de difteria, el tétanos y la tosferina en América Latina y el Caribe descendió del 90 % en 2015 al 76 % en 2020.
Esto significa, que uno de cada cuatro niños y niñas en la región no ha recibido el esquema completo de vacunación de rutina que le protegería de múltiples enfermedades.
La representante de Unicef en República Dominicana, Rosa Elcarte, aconsejó a los padres y cuidadores a que acudan a los puestos de vacunación en los cuales pueden encontrar vacunas "de alta calidad y gratuita para toda la población".
"Las vacunas son esenciales para prevenir muchas enfermedades que podrían causar la muerte en la infancia", dijo.