Las autoridades sanitarias informaron este miércoles de un nuevo deceso en el país a causa del dengue, con lo que ya son nueve los pacientes fallecidos a causa de la enfermedad, cuya letalidad es del 0.9 %.
Hasta la semana del 6 al 12 de septiembre se registran 8,772 contagios de dengue, cuya incidencia comienza a registrar una ligera disminución de casos sospechosos, señaló el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, en rueda de prensa semanal.
Los casos de dengue comenzaron a disminuir levemente en algunos hospitales pediátricos del Gran Santo Domingo, demarcación donde se concentra la mayoría de los casos de la enfermedad, junto a Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Barahona y Monte Cristi, predominando los serotipos 02 y 03.
En cuanto a la situación en el Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza y en el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, los que reciben mayor cantidad de casos sospechosos de dengue, en el primer centro hay 90 pacientes con síntomas febriles, pero en condiciones estables, mientras que en el Robert Reid hay 54 pacientes estables, dos de ellos en cuidados intensivos a causa de comorbilidades.
"El comportamiento de la enfermedad va hacia abajo, ha tenido una ligera disminución y vemos casos, pero no con la misma diversidad de contagio que teníamos anteriormente; así lo demuestra el Análisis Epidemiológico que realizamos semanalmente para llevar el control de la cantidad de casos" manifestó el viceministro Pérez.
Según el funcionario, la República Dominicana se mantiene en la mejor posición en comparación con otros países de América Latina, con una disminución de hasta de 80 casos por semana.
No obstante, dijo que es necesario que la población mantenga las medidas preventivas como la eliminación de criaderos de mosquitos y que acuda a los centros de salud en caso de presentar fiebre u otros síntomas similares a la enfermedad.