Un equipo de médicos italianos ha realizado, por primera vez en el mundo, un trasplante de corazón latente en Padua (norte de Italia), marcando un avance significativo que promete reducir riesgos durante las intervenciones y mejorar la recuperación de los pacientes.
En detalle, los médicos lograron trasplantar un corazón latente, que no dejó de latir durante todo el proceso, tanto en la extracción como en la implantación en el paciente receptor, un hombre de 65 años con cardiopatía postisquémica. Se espera que el paciente regrese a casa antes de Navidad, tras una rápida recuperación.
La cirugía, realizada en el Hospital Universitario de Padua, tuvo lugar hace unos quince días, pero fue este miércoles cuando se confirmaron los avances. El centro médico reportó que el paciente se encuentra bien tras la intervención.
Esta intervención es considerada una revolución en los trasplantes cardíacos, ya que mejora los resultados de los trasplantes de corazón detenido y elimina la necesidad de la parada controlada del corazón. Según los médicos, la técnica reduce el daño por isquemia y reperfusión durante el proceso.
Gracias a esta innovadora técnica, se asegura una recuperación más rápida de la función cardíaca y un rendimiento mejorado del corazón durante el postoperatorio. Este hito es una extensión del legado del Hospital Universitario de Padua, que en 1985 llevó a cabo el primer trasplante de corazón en Italia.
El equipo fue liderado por Gino Gerosa, quien ya había realizado en mayo el primer trasplante de donante a corazón detenido controlado en Italia.