La Oficina Nacional de Estadística (ONE) reveló que más de la mitad de los suicidios en República Dominicana están vinculados a la depresión y a otros problemas de salud mental.

"La mayoría de los suicidios están vinculados a la depresión o a problemas de salud mental, representando el 59.52 % de los casos", indicó el Boletín Demográfico y Social 2024.

Según el Boletín Demográfico y Social 2024 – Suicidios en la República Dominicana emitido por la ONE, además de los problemas de salud mental, se identificaron otros factores significativos que contribuyen al suicidio, incluyendo conflictos familiares, violencia intrafamiliar y de género.

Además, según el pasado estudio Impacto de la Salud Mental en el Sistema de Salud Dominicano realizado por IQVIA, se descubrió que aproximadamente el 20 % de la población dominicana padece un trastorno mental, dejando a 1 de cada 5 dominicanos en mayor riesgo ante el suicidio.

Los trastornos más prevalentes son el Trastorno Depresivo Mayor, la ansiedad, el Trastorno Bipolar y la esquizofrenia.

Acceso a la salud mental

El boletín detalla que, la Organización Mundial de la Salud afirmó que el acceso a servicios de salud mental es fundamental para la reducción y prevención del suicidio en República Dominicana.

Estas declaraciones vienen después de un análisis de datos que muestra un aumento en consultas psicológicas y psiquiátricas entre 2019 y 2023, con un notable descenso en el año 2020, probablemente debido al impacto de la pandemia del COVID-19.

Los datos también revelan que las mujeres acuden con más frecuencia a consultas psicológicas y psiquiátricas que los hombres, lo que podría ser un factor en las tasas de suicidio más altas entre los hombres.

Con relación a las regiones del país, La Región Ozama y la Región Cibao Norte registraron los mayores porcentajes de acceso, mientras que Enriquillo, El Valle y Yuma registraron los más bajos.

Estos datos destacan la necesidad de mejorar el acceso a los servicios de salud mental en todas las regiones, especialmente en aquellas con bajos niveles de acceso.

Suicidios en República Dominicana

El boletín también destacó un incremento en los suicidios entre jóvenes adultos de 20 a 34 años, y una alta incidencia en personas de 65 años o más.

Durante 2019 al 2023, la tasa de suicidio oscila entre 6.60 y 7.13 por cada 100,000 personas de 6 años y más, siendo el 2021 el de mayor tasa con 7.13 suicidios por cada 100,000 personas de 6 años y más.

Se evidencia también que los suicidios son mucho más frecuentes en hombres que en mujeres, con un promedio de 541 suicidios por año en hombres, en comparación con 89 en mujeres.

"Esto representa una sobremortalidad masculina de 6:1, es decir, que por cada 6 suicidios de hombres, se estaría suicidando una mujer" señala el boletín.

Registros del Centro de Análisis de datos de la Seguridad Ciudadana indican que, entre 2019 y 2023, la asfixia respiratoria fue el método de suicidio más común en República Dominicana, representando el 62.31 % de los casos.

El envenenamiento le siguió, con un 19.35 %, y el uso de armas de fuego fue el tercer método más utilizado, con un 11.48 %. Estos tres métodos juntos representaron el 93.15 % de todos los suicidios en el país durante este período.

En cuanto a la distribución geográfica, se verifica que el 78.8 % de los suicidios ocurrieron en la zona urbana y el restante 21.2 % en la rural.

Boletín Demográfico y Social 2024