República Dominicana lidera el manejo del dengue en las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y sigue manteniendo su control, a pesar de los incrementos de casos en otros países de la región, afirmó este jueves el Ministerio de Salud.
De acuerdo con el boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 48, hasta el momento en República Dominicana se han reportado 1,271 casos (3 casos confirmados en ese periodo), con una incidencia de 12.90, lo que representa una reducción del 63,58 % en comparación con la misma semana de 2023, cuando se notificaron 3,490 casos.
Por el contrario, se registra un aumento creciente en países de la región, al contabilizarse más de 12.6 millones de casos este año, casi tres veces más que en 2023.
El Ministerio de Salud destaca las acciones preventivas llevadas a cabo en República Dominicana, como la campaña "¡Ganémosle al Dengue! con el lema Elimina, limpia y tapa".
También, el Plan Nacional para la Prevención y Control del Dengue (apoyado por la OPS y centrado en la gestión integrada de vectores y la participación comunitaria en la prevención de la enfermedad) o la estrategia "Familia Anti-Dengue", que capacita a estudiantes y docentes para multiplicar los esfuerzos preventivos en sus comunidades, junto a campañas educativas, distribución de materiales informativos y jornadas de fumigación.
Por otra parte, en la semana 48 no hubo casos de cólera ni de leptospirosis (mantiene una incidencia de 0.36), mientras que de malaria se han reportado tres y el total a fecha es de 984 con una incidencia de 9.99.
Tampoco hubo casos de polio, rubéola, sarampión, tosferina, tétanos en mayores de cinco años y rabia humana, con una incidencia por debajo de cero.
El boletín confirma un fallecimiento materno correspondiente a una dominicana, con un total acumulado hasta la fecha es de 154 defunciones, así como 28 muertes infantiles, hasta ahora 1,969, un indicador en descenso frente a las 2,815 reportadas a la misma fecha del pasado año.