En su primer discurso como alcalde de Santiago, José Ulises Rodríguez Guzmán reiteró su promesa de campaña de hacer de Santiago, una ciudad con nivel de metrópolis, con avances a la innovación y sostenibilidad.
Tras cinco minutos de saludos protocolar, en su discurso, el recién juramentado alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que asume dos objetivos: primero, cumplir su programa de obras municipales, y en segundo lugar, ser el garante de la gestión del presidente de la República, Luis Abinader.
El funcionario, que fue tres veces diputado en la Circunscripción número tres, indicó que pondrá especial atención a la aplicación del ordenamiento territorial y que asegurará la transparencia de todos estamentos de la administración local.
Rodríguez Guzmán anunció que exigirá una auditoría de la gestión anterior a la Cámara de Cuentas, de la República Dominicana.
Para sus primeros 100 días, el nuevo alcalde anunció un programa de trabajos de aseo urbano, para prevenir enfermedades y evitar inundaciones.
También habló del mantenimiento de las instalaciones deportivas y agregó que se revisarán los horarios de la recogida de basura para hacer más eficiente el servicio.
Otra de las promesas anunciadas es mejorar las condiciones de los colaboradores que recogen la basura.
"Será una gestión humana", manifestó el alcalde entrante."Vamos a trabajar el problema del drenaje pluvial. No importa que no se vea" , agregó.
Entre las primeras medidas anunciadas, también se contempla la viabilidad del tránsito urbano en Santiago, sobre todo en el centro de la ciudad.
"Vamos a cambiar la cultura del caos", proclamó el nuevo alcalde, quien dijo que encarará el saneamiento del mercado del Hospedaje Yaque.
En cuanto a la seguridad, aseguró que transformará la Policía Municipal, para que no sea un "grupo de confrontación y maltratos a los ciudadanos", como ha sido en el pasado.
Ulises Rodríguez también anunció que rehabilitará el llamado Riocon, en toda la rivera del río Yaque del Norte en el área urbana, con ciclovía, un proyecto de atracciones para la zona de la avenida Circunvalación Sur o Mirador del Yaque, para lo cual dijo solicitará los recursos al Gobierno Central.
"Crearemos el espacio público más moderno de la ciudad, en la estación del monorriel en el Momento a los Héroes de la Restauración", dijo Rodríguez Guzmán.
"Esta gestión tiene como meta transformar a Santiago para hacer la ciudad que todos anhelamos", proclamó, en su discurso de toma de posesión, este 24 de abril, en el anfiteatro del Ayuntamiento de local.
En el acto estuvieron presentes los exalcalde Gilberto Serulle, Héctor Grullón Moronta y Víctor Méndez.