El senador de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Taveras Guzmán, expresó su respaldo a la creación del Sistema Nacional de Transparencia y Anticorrupción (SNTA), presentado por el presidente Luis Abinader durante su más reciente encuentro “La Semanal” con la prensa.

Taveras Guzmán destacó que esta iniciativa fortalece las acciones que el Gobierno y el PRM han venido impulsando para garantizar el uso efectivo y responsable de los recursos públicos, en respuesta a las demandas de la ciudadanía dominicana.

La lucha contra la corrupción no tiene banderas, no tiene partido ni tiene preferidos. Por eso, la creación de un sistema nacional como el que plantea el presidente Abinader demuestra un firme compromiso con los reclamos y la necesidad de justicia del pueblo dominicano, afirmó el legislador.

En su opinión, los cambios promovidos por el presidente Abinader en materia de fiscalización y persecución de la corrupción, sin distinción de colores políticos, tendrán un impacto significativo en el país y marcarán un rumbo favorable para las nuevas generaciones.

El SNTA será un mecanismo para coordinar e integrar las estrategias gubernamentales en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, con el objetivo de garantizar la eficiencia en la ejecución de políticas públicas. Contará con el asesoramiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en temas relacionados con la cultura de la transparencia, la cero impunidad y el régimen de consecuencias.

Entre sus principales funciones, el sistema implementará estrategias para reducir los riesgos de corrupción en la administración pública, garantizará el acceso a la información de forma clara y oportuna, fortalecerá la fiscalización de los recursos públicos para detectar y prevenir irregularidades, e impulsará mecanismos para la recuperación de bienes obtenidos de manera ilícita.