Al entrar en su segundo día la paralización general de actividades en San Francisco de Macorís, la calma sigue prevaleciendo, sin que se hayan registrado hasta cerca de este mediodía los violentos choques entre la policía y manifestantes que han caracterizado anteriores movimientos.
El patrullaje policiaco-militar continía y este miércoles, contrario al primer día de huelga, se observa una mayor cantidad de vehículos en calles y avenidas, al igual que algunos comercios abrieron sus puertas.
Empero el comercio en las principales arterias comerciales continua con sus puertas cerradas.
El panorama general es de completa calma, incluyendo los sectores barriales que tradicionalmente han sido escenario de hechos violentos en el marco del desarrollo de paros.
La paralización incluye la ciudad de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, así como los municipios de la provincia Duarte, Las Guáranas, Pimentel y Villa Riva.
Un conjunto de organizaciones barriales, populares, campesinas y estudiantiles realizaron la convocatoria al paro por 48 horas, entre ellas el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), el Frente Estudiantil de Liberación Amin Abel Hasbún, la Unión de Juntas de Vecinos, entre otras.
Reclaman del gobierno la ejecución de una serie de obras entre ellas la construcción de calles, aceras y contenes en barrios y urbanizaciones, la agilización en la construcción del hospital regional San Vicente de Paúl y de la avenida de circunvalación el puente en Bijao.
Asimismo, la rebaja en la tarifa eléctrica, cese de los apagones, regularización en el servicio de suministro de agua potable, entre otras.
Se informó que varios dirigentes de agrupaciones convocantes a la jornada de protestas que se encontraban detenidos fueron liberados por las autoridades policiales.
Raúl Monegro, vocero nacional del Falpo, saludó el respaldo que ha dado el comercio, transporte y demás servicios al llamado a paro, señalando que el mismo será levantado a las 6 de la mañana del jueves.