En la ceremonia de juramentación del nuevo Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para el período 2024-2028, el presidente Ramón Andrés Jáquez Liranzo destacó la labor realizada por la Policía Militar Electoral en las elecciones anteriores, labor que fue reconocida por la comisión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) presente durante los comicios.

En su discurso de toma de posesión, el presidente de la Junta Central Electoral destacó el papel de la Policía Militar Electoral (PME) y, en particular, de su director, el mayor general Juan José Otaño Jiménez, en la seguridad de los eventos electorales de 2024.

Resaltó también que los dos procesos electorales transcurrieron de forma ágil, segura, pacífica y cívica, enfatizando la transparencia de las acciones de la PME bajo el Protocolo de Seguridad aplicado por la institución militar en el contexto de los comicios.

Además, enfatizó que el pago a los integrantes de la policía militar electoral se efectuó electrónicamente, mejorando la eficiencia financiera y minimizando eventuales errores en el proceso.

El magistrado Jáquez Liranzo hizo referencia al informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que reconocía el cumplimiento de la Policía Militar Electoral con todas las recomendaciones emitidas para fortalecer la seguridad en los dos eventos electorales.

El reconocimiento es extensivo a los 19,800 agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas que integraron los dispositivos de seguridad en las elecciones generales municipales y las presidenciales y congresuales de 2024.

El miércoles el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, tomó juramento a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) para el período 2024-2028, designando nuevamente a Jáquez Liranzo como presidente de la junta.

En el salón Polivalente del Senado, los diez miembros titulares y suplentes tomaron posesión de sus cargos durante una ceremonia formal.

En la actividad estuvieron presente, además del presidente del Senado de la República, el senador Julito Furcal, presidente de la comisión evaluadora; así como los miembros del pleno Samir Rafael Chami Isa, Dolores Altagracia Fernández, Hirayda Marcelle Fernández y Rafael Armado Vallejo Santelises entre otros.