El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositó este miércoles ante la Junta Central Electoral (JCE) su informe sobre la observación de las pruebas del proceso de cómputo electoral en los equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión de datos (EDET).
Luego de depositar ante la Secretaría General la documentación con los hallazgos y recomendaciones, el delegado político del PLD ante la JCE, José Ramón Fadul informó a los periodistas que la comisión que llegó a la sede de la JCE entregó al organismo comicial una serie de informaciones de las debilidades que detectó a través de los técnicos de la tolda morada presentes en las pruebas realizadas los días 13 y 20 de este mes.
El secretario de Asuntos Electorales del PLD, Tommy Galán indicó a su vez que el informe contiene 23 páginas con observaciones y recomendaciones técnicas y del proceso realizadas por sus técnicos y en cual se estableció el contexto en el manejo y en la forma en que los técnicos levantaron toda la información, a los fines de establecer las informaciones y los hallazgos contenidos en el mismo.
Galán precisó que el informe recoge las recomendaciones de manera puntual a la JCE para aplicar las correcciones que permitan resguardar el proceso electoral del 18 de febrero.
“Este no es un documento simplemente para observar algo, sino para decir la manera y la forma en que podemos subsanar esas cosas”, explicó.
Evitar que se repita lo que ya sucedió…
Asimismo, señaló que el primer reto que tiene la JCE es evitar que se repita lo que sucedió en las pasadas elecciones, que fue su suspensión, lo que “provocó un pesar profundo en la población y afectó grandemente al PLD”.
El documento fue entregado ante la JCE por Fadul, Galán y Margarita Pimentel.
De igual forma, participó Domingo Jiménez Reyes, titular de las TICs del PLD, y los delegados Bienvenido Casado y Braulio Frías, representes del PLD en el Centro de Cómputos y dirección de elecciones de la JCE.
Informe Técnico de las Pruebas Regionales de EDET
En el informe Técnico de las Pruebas realizadas por la JCE relativas a la digitalización, escaneo, impresión y transmisión de datos (EDET) de las elecciones municipales el próximo 18 de febrero, el PLD presenta los hallazgos detectados en la observación de las pruebas, el impacto de estos y las recomendaciones para superar las fallas detectadas.
Un documento de 23 páginas fue entregado en la Secretaría General de la JCE, que se distribuye en un resumen ejecutivo, el levantamiento de lo realizado, los hallazgos detectados y las recomendaciones elaboradas por técnicos adscritos a la Secretaría de Asuntos Electorales del PLD, con el respaldo de su Secretaría de la TICs.
Que el proceso no se vea afectado
“El conjunto de recomendaciones emanadas del análisis técnico tiene el propósito de que el proceso no se vea afectado por fallas de índole técnico que permita la falta de credibilidad sobre los resultados por escollos no resueltos de la mejor manera y a tiempo”, señala el informe.
Los hallazgos se sitúan en dos renglones: Relativos al Procedimiento y los Relativos a debilidades de índole tecnológica.
Hallazgos
Los encargados de instalar los equipos no dominan los pasos para ponerlo en funcionamiento, el sistema no obliga a que se ejecuten los pasos en orden, problema con la impresora Multifuncionales con WIFI, problemas con el sistema Tounch Screen de las laptops, problemas al reconocer el USB, discrepancias entre los documentos físicos y los cálculos, problemas en la digitalización de las actas, WIFI de Modern encendido, Bluetooth de los UPS encendidos y problemas con el acceso a las pruebas.
Con los hallazgos detectados, la organización política recomendó a la JCE" endurecer" los diferentes dispositivos tecnológicos; realizar pruebas de vulnerabilidad, mejorar el software a utilizar, que se evite que los usuarios comentan errores, mejorar el software de los elementos de detección de firmas en las actas, en la digitalización, entre otros.
Asimismo, sugirió conocer la cantidad de técnicos asignados a los recintos, realizar un proceso de comparación entre el acta manual y el acta transmitida, inclusión de un código QR en la relación de votación, clarificar el uso de las memorias USB, secuencia correcta en la transmisión de actas, realizar pruebas de seguridad a la mayor brevedad y6 capacitación del personal, entre otras sugerencias.