El exministro de Educación, Carlos Amarante Baret fue expulsado este sábado "de manera permanente y deshonrosa" del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que lo acusó de "atentar contra la unidad del partido morado".
Amarante Baret, quien al momento de su expulsión era miembro del Comité Político y del Comité Central del PLD, también fue acusado de conducir un proceso de persuasión para que otros miembros del partido opositor lo abandonaran, con el propósito de formar otra organización política "que pretende liderar", dijo la organización en un documento.
La recomendación de su expulsión fue tomada por el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina a los delegados del PLD que participan este sábado en la Plenaria General Aprobatoria del X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez, quienes dieron su aprobación.
El órgano del PLD está presidido por la exministra de Educación Alejandrina Germán y completado por el vicepresidente Manuel Emilio Galván, el secretario Gustavo Guzmán y el miembro John Garrido.
Amarante Baret no estuvo presente en la reunión de delegados a pesar de que fue citado.
En julio pasado, Amarante Baret y otros dirigentes del PLD emitieron una declaración pública en la que daban su aprobación a la decisión del expresidente Danilo Medina de dejar la presidencia del partido morado.
En esa oportunidad, también apoyaron la decisión el entonces saliente senador del PLD por Barahona José del Castillo y el excandidato a alcalde del Distrito Nacional por el partido morado Domingo Contreras.
Sin embargo, Medina anunció el 8 de agosto pasado que aceptaba continuar al frente de la organización, tal como le solicitaron varios dirigentes y miembros del comité político en varias ocasiones.