El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recibió este miércoles a los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), con los cuales dialogó sobre el Proyecto del Cambio de la Cédula de Identidad y Electoral.

En ese sentido, el secretario general del partido morado, Johnny Pujols manifestó que la organización política hizo algunas observaciones sobre el proceso, tales como la vigencia del documento actual, la capacidad de interactividad del documento nuevo, la integración con otros documentos como la licencia de conducir, así como el porte y tenencia de armas de fuego, aspectos relacionados con la seguridad del documento, el costo del proyecto, entre otros.

De su lado, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo indicó que la ruta de socialización continuará el próximo lunes 27 de enero con el partido Fuerza del Pueblo (FP), y más adelante de manera individual o grupal se llevará a cabo con las organizaciones políticas minoritarias y diversos sectores de la sociedad dominicana.

La nueva cédula de identidad y electoral será de policarbonato, lo que permitirá la integración de chips electrónicos o RFID, con fotografía a color a escala de grises.

Además, será implementado en el documento el Mobile ID, el cual permitirá a los ciudadanos acceder a su identidad, a través de dispositivos móviles, garantizando tanto la privacidad como la interoperabilidad con diferentes entidades públicas y privadas.

De acuerdo con la JCE, el llamado a la renovación del nuevo documento de identidad será por el mes de cumpleaños (no por el día del cumpleaños), y el proceso de renovación tendrá una duración aproximada de un año.

Aunque las cédulas actuales indiquen una fecha de vencimiento, estas seguirán siendo válidas hasta que se complete el proceso de sustitución.

El pago inicial para el proceso es RD$ 585 millones, los cuales serán adjudicados a la empresa que resulte ganadora en la Licitación Pública Internacional JCE-CCC-LPI-2024-0001, que iniciará el próximo 25 de febrero.