Para la doctora Milagros Ortiz Bosch el doctor José Francisco Peña Gómez fue “un estratega, pensador y estudioso” que empujó, tanto como le fue posible, la democracia en la República Dominicana, pese a los obstáculos y dificultades que siempre enfrentó en el ejercicio de la política.

Consideró que Peña Gómez siempre tuvo la visión de crear un partido de masas, de amplia base popular, y en ese sentido conocía el pueblo desde sus entrañas y practicaba el diálogo permanente con la gente, a diferencia del profesor Juan Bosch, que luego de 1965 ideó un partido de cuadros, más alineado con el marxismo que con la democracia representativa.

Dijo que aunque Juan Bosch mantuvo siempre su distancia de la revolución cubana, y no se dejó utilizar, poco a poco fue asumiendo el marxismo como su doctrina ideológica.

Ortiz Bosch, que estuvo muchos años al lado de su tío, expresó que el fundador del PLD es una figura importante en la política y hay que dosificar la reflexión y los datos sobre él y sus decisiones políticas.

Peña Gómez era un político que cuidaba los detalles, según doña Milagros Ortiz Bosch, y siempre cuidó a dirigentes de izquierda que él sabía estaban expuestos a ser perseguidos y asesinados en la labor política por el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.

Mencionó a los políticos de izquierda Salvador Ramos, Amaury Justo Duarte y Rafael Chaljub Mejía como personas que recibieron la atención y el cuidado de José Francisco Peña Gómez.

Milagros Ortiz Bosch fue entrevistada por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.