El 1 de septiembre de 1965, el presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, ordenó la creación de una nueva policía nacional en la República Dominicana para que cumpliera con la tarea de “enfrentar a los comunistas”.
Durante una reunión celebrada en la Casa Blanca, donde participaron funcionarios de alto nivel, el presidente Johnson aprobó un “paquete de medidas” para la nueva policía.
La creación de la policía era urgente, porque en la guerra de abril de 1965, los militares constitucionalistas, dirigidos por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, destruyeron la vieja policía.
De acuerdo a un memorándum del departamento de Estado, el Federal Bureau of Investigation (FBI), “acordó proporcionar capacitación y otras opciones según sea necesario para su uso en el esfuerzo dominicano”.
“Memorándum de conversación”
“Washington, 1 de septiembre de 1965, 16.00 horas”.
CON
“Director Raborn , Sr. FitzGerald , Sr. Broe , Sr. Vance , Sr. Mann , Sr. Sayre, Administrador Bell, Sr. Engel, 2 Director Hoover , Sr. Bundy y Sr. Chase”
SUJETO
“Comunistas en la República Dominicana—Reunión a las 16 horas del 1 de septiembre de 1965”
“Situación general en la República Dominicana”.
“(a) El director Raborn describió la situación en la República Dominicana como un caos. Hay depósitos de armas en el interior del país, se están entrenando grupos comunistas y hay muchos otros indicios de actividad comunista. Vamos a necesitar mucha ayuda para hacer frente a este problema”.
“(b) El señor Hoover confirmó el análisis del director Raborn . Dijo que cuatro o cinco candidatos emotivos que corren por el país para incitar a los candidatos proporcionarán un excelente forraje para los comunistas. Añadió que, hablando de forma conservadora, probablemente hay entre 200 y 300 comunistas duros, capacitados y entrenados en la República Dominicana que tratarán de reclutar a los descontentos. El Gobierno Provisional debe identificar a estos comunistas y sacarlos de circulación de inmediato; no tienen agallas si se los atrapa y se los encierra”.
“El Sr. Mann señaló que las elecciones presentarán un problema especial porque probablemente podemos esperar que los candidatos busquen el apoyo político de los comunistas”.
“2. Necesidades de la policía”.
“a) El grupo convino en que la tarea de enfrentarse a los comunistas es una tarea policial y no militar. A este respecto, el director Hoover comentó que, en términos generales, los militares de América Latina son demasiados torpes y están mal entrenados para este tipo de trabajo; la respuesta es una policía nacional fuerte”.
“3. Relaciones con el Gobierno Provisional”.
“(a) El señor Bundy dijo que es fundamental que tratemos nuestras relaciones con el Gobierno Provisional con mucho cuidado. El Gobierno Provisional, por instinto, no será valiente en la cuestión comunista y queremos estar en posición de hacer algo más que simplemente decirles que deben ser valientes. Queremos poder mostrarles específicamente cómo pueden hacer lo que se debe hacer”.
“(b) El señor Mann dijo que deberíamos dejar claro a los militares dominicanos que estamos construyendo una fuerza policial que será anticomunista y no antimilitarista; el grupo estuvo de acuerdo en que así debe hacerse. A este respecto, se observó que ya ha habido indicios de algunos miembros de los militares de que no se oponen instintivamente a una fuerza policial enérgica en el ámbito del manejo de los comunistas”.
“4. La coordinación en el gobierno de Estados Unidos”.
“5. Resumen de las decisiones adoptadas”.
“(a) En Washington se debería crear un comité informal especial [menos de una línea del texto original no desclasificado] para tratar el problema comunista. En la República Dominicana se debería crear un comité similar [1 línea del texto original no desclasificado ] que estaría bajo la dirección general del Embajador”.
“(b) Debería haber una sola voz para García Godoy desde el gobierno de los Estados Unidos sobre el problema comunista. [menos de 1 línea de texto fuente no disponible][Página 313]desclasificado], bajo la dirección general del Embajador. El Sr. Mann aceptó enviar un cable al Embajador Bennett para informarle de esta decisión”. [nombre no desclasificado ] coordinará con la AID un plan para el desarrollo de la policía dominicana. En este sentido, el Sr. Bell acordó enviar inmediatamente a la República Dominicana un hombre de la AID, [menos de 1 línea del texto fuente no desclasificado ], para realizar algunos trabajos de planificación”.
“(d) El FBI acordó proporcionar capacitación y otras instalaciones según sea necesario para su uso en el esfuerzo dominicano”.
“El grupo acordó que, en el momento apropiado, se debe hacer un esfuerzo para disuadir a García Godoy de crear el DNI.
“(F) El grupo concordó en que, en el momento apropiado, se debe asegurar a los militares dominicanos que el aumento de las fuerzas policiales no constituye un movimiento contra los militares.
El señor Bundy acordó aclarar con el Presidente el plan organizativo del Gobierno para abordar el problema comunista en la República Dominicana”.
De esa reunión surgieron varios proyectos importantes para la nueva policía dominicana que se formaría a partir de 1965.
Nacieron los planes anuales de modernización de la policía y la creación de una academia o escuela para la formación de oficiales y alistados.
El primer plan fue autorizado por Lauren J. Goin, subdirector de la Oficina de Seguridad Pública, con el apoyo de los especialistas en seguridad William Brae y L. T. Shannon.
“El plan de desarrollo de la fuerza de seguridad civil, según las instrucciones, el Sr. William Broe y el Sr. L. T. Shannon Mi '…. y el Sr. Lauren Goin de la Oficina de Seguridad Pública, AID, viajaron a la República Dominicana con el fin de explorar las medidas que deberían tomarse para fortalecer las capacidades de la fuerza de seguridad civil para llevar a cabo su misión, particularmente en lo que se refiere a las amenazas presentes y potenciales a la seguridad interna que plantean los elementos subversivos. El equipo llegó el 8 de septiembre y partió el 12 de septiembre luego de discutir aspectos pertinentes del tema con algún personal de la Policía Nacional y con diversos miembros del Equipo de País”, relata el informe titulado “Plan de E.U. para La Policía Nacional 1965, República Dominicana”
El plan elaborado contenía numerosos objetivos para integrar a los miembros de la policía a la sociedad dominicana de la época.
1)“Mantener el contacto con la gente y participar en la acción cívica,
proyectos, y coordinación esencial entre la inteligencia, comunidad y las fuerzas militares para que la inteligencia pueda actuar con prontitud”.
2) “Se determinó conveniente que un servicio de inteligencia debe establecerse y ser responsable ante el presidente. Se espera que este servicio asumirá proporciones modestas”.
“El programa ampliado, tal como se propone, requiere una $451,600 para el año fiscal 1966, con asesores adicionales de seguridad pública (Rural e Investigaciones), 25 participantes adicionales y $346,000 valor de los productos básicos para el año fiscal 66”.
3-“Mejorar las capacidades administrativas de los altos funcionarios policiales para que puedan gestionar sus recursos de forma más eficaz y económica”.
4- “Eficacia de la fuerza antidisturbios, de la cual 475 hombres permanecen inactivos”.
5-“Aumentar las capacidades de la policía en la prestación de servicios policiales en áreas rurales y construir instalaciones y capacidades para el mantenimiento de vehículos de motor”.
6-“Mejorar las instalaciones y métodos de recopilación y mantenimiento de registros policiales y sus capacidades de investigación criminal en todo el país, para recopilar, almacenar las denuncia a la inteligencia policial”.
7) “Mejorar la fuerza de control de disturbios y volver a entrenar y equipar la fuerza de control de disturbios. Aumentar la fuerza a 800 desde su nivel actual de 475. Esta fuerza tenía una fuerza de alrededor de 1.100 antes de la insurrección”.
Academia de policía
El Bureau Federal de Investigation (FBI), la Academia Internacional de Policía, con el apoyo de la Agencia Internacional para El Desarrollo, crearon una escuela o academia de policía en el país.
Los trabajos comenzaron en 1967, con la asistencia y apoyo de militares y especialistas en seguridad ciudadana de los Estados Unidos.
El FBI invitó al país a Knute Thorpe, coronel del Ejército de los Estados Unidos, Tommy Adkins y a Richard Raugi Pérez, de la Oficina de Seguridad Pública, para asesorar en la formación de la academia.
La Academia Nacional de Policía arrancó en Boca Chica con 76 alumnos.
“Uno de los proyectos más recientes de la OPS fue establecer una academia de policía. En 1967, KNUTE THORPE fue seleccionado por un general de los Estados Unidos para ser asignado a la Oficina de Seguridad Pública de la AID (OPS) en Santo Domingo para desarrollar una academia de policía. En ese momento, el Jefe del Programa de Seguridad Pública de la AID en República Dominicana era Anthony Ruíz”.
“El progreso fue lento, pero durante tres años se seleccionó un sitio y se construyeron aulas. Se desarrollaron los planes, se seleccionaron los primeros estudiantes y se abrió oficialmente la academia en 1968. Knute se retiró del Ejército de EE. UU. con 27 años de Servicio. Se unió a OPS y continuó trabajando con la academia. Más tarde regresó a Washington y fue asignado a OPS / IPA hasta 1974, cuando él y OPS se retiraron”, revela el historiador Jeremy Kuzmaroz en su obra Modernizing of Repression.