El politólogo Luis González indicó que, tras los resultados de los comicios venezolanos, donde Nicolás Maduro resultó electo, provocará un nuevo éxodo de venezolanos, lo que afectará a los países de la región.
“Al régimen le queda seis años y medio en el poder. Si al final se quedan, la situación será insostenible para mucha gente que está allá y por tanto los países cercanos. El régimen por seis años más en el poder afectará la región”.
En el caso de República Dominicana, González explicó que la entrada de los venezolanos al país será “difícil” porque necesitan visa, y actualmente la Embajada dominicana en Venezuela está cerrada por iniciativa de ese Gobierno.
Según los datos de Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en el periodo 2019-2024, 502,434 venezolanos arribaron a República Dominicana indicando que el motivo de viaje fue negocios, recreación, conferencia o convención, estudio, visitas a amigos o parientes y otros.
Otros países de la región, como Perú, reforzaron el control migratorio, tanto terrestre como aéreo, para limitar la entrada a su territorio por el éxodo de los venezolanos.
Mientras que en Tumbes, frontera con Ecuador, González manifestó que el gobierno peruano está utilizando drones con la finalidad de detectar puntos vulnerables que les permitan ingresar de forma ilegal los venezolanos.
En ese mismo orden, Chile anunció una serie de medidas para reforzar su frontera norte, tales como controles biométricos y mayor vigilancia aérea.
Relación RD y Venezuela
Sobre la decisión del Gobierno de Venezuela de retirar inmediatamente de su territorio los diplomáticos de República Dominicana, Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú y Uruguay, por “injerencias” en sus elecciones, el politólogo enfatizó que estos deben mantener su posición a favor de un proceso democrático.
Tras la decisión, el Gobierno dominicano retiró a los 15 diplomáticos que estaban en territorio venezolano. Asimismo, cerró sus puertas en la Embajada y el Consulado y anunció la suspensión de los servicios de la Junta Central Electoral (JCE).
Además, el Gobierno Venezolano suspendió temporalmente el pasado 31 de julio los vuelos aerocomerciales, desde y hacia la República Bolivariana de Venezuela y la República Dominicana.