John Graham, quien fuera jefe de la misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales de 1994, reveló que José Francisco Peña ganó esas elecciones, pero que el fraude electoral en su contra impidió que pudiera ser proclamado presidente de la República.
Graham dijo que las elecciones de 1994 “fueron bastante sucias” y que Peña Gómez fue afectado en ese fraude probablemente por su negritud, por su origen y por las denuncias realizadas por Balaguer y sus seguidores de que se pretendía unir las dos repúblicas que ocupan la isla Española.
“Aquello fue una mentira total. En realidad, fueron las más sucias elecciones de todas las experiencias que tuve observando elecciones en toda América Latina”, dijo John Graham.
Jefe de Observación OEA dice elecciones de 1994 fueron “bastante sucias” contra Peña Gómez
Explicó que Monseñor Agripino Núñez Collado hizo un gran esfuerzo y era un colaborador de la misión de la OEA, aparte de que tenía mucho respeto entre los actores políticos y empresariales, pero que en el caso del cardenal Nicolás López Rodríguez estuvo más del lado de los conservadores y de Joaquín Balaguer. Aclaró que López Rodríguez no influía en Núñez Collado en los asuntos políticos.
Graham, que estuvo como miembro de la comisión que medió un acuerdo entre Joaquín Balaguer y Peña Gómez, dijo que los dirigentes del PRD prepararon a Peña Gómez para que no se dejara engañar de Balaguer cuando se sentaran a buscar una salida. “Y eso exactamente fue lo que pasó”, porque Balaguer sacó a relucir como propuesta la fórmula de dos años gobernando él y otros dos años gobernando Peña, y eso dividió a los perredeistas.
Se refirió “al cerebro astuto y maquiavélico de Joaquín Balaguer. Era el cerebro más astuto que todos los otros líderes políticos en América Latina en esa época, era maquiavélico”, según Graham.
Expresó que el historiador Bernardo Vega tiene razón en su tesis sobre el quid pro quo que Balaguer presentó a los Estados Unidos, y que quería decir que los Estados Unidos lo apoyaban en su fraude electoral contra Peña Gómez y él les apoyaría en el embargo norteamericano y continental contra la dictadura haitiana de Raul Cedrás.
También se refirió al miedo de los Estados Unidos hacia el profesor Juan Bosch, porque supuestamente era comunista. Dijo que Bosch era un demócrata, no un comunista. “Es que la política de los Estados Unidos en esa época hacia Cuba era un desastre, y tenían miedo de que pudiera ocurrir un revolución en Dominicana, y le temían a Juan Bosch.
John Graham fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.