La Junta Central Electoral (JCE) inició este martes la producción de kits electorales que serán utilizados en las elecciones municipales este 18 de febrero.
El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo encabezó junto a funcionarios de la Dirección Nacional de Elecciones, la apertura de producción y empaque de las valijas que serán distribuidas en los colegios electorales con materiales genéricos y particulares.
Jáquez Liranzo indicó que durante las elecciones municipales se utilizarán dos valijas, la primera valija contendrá los equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión (EDET), la cual inició el proceso la semana pasada y la segunda valija que contiene los kits electorales iniciados hoy.
En ese sentido, el director de Elecciones, Mario Núñez, informó que las valijas serán destinadas a los 16,851 colegios electorales a nivel nacional, los cuales abarcarán 4,295 recintos.
Los 16,851 colegios han sido distribuidos en 31 rutas de producción y despacho, el cual iniciará en la zona fronteriza y luego en el Distrito Nacional.
Núñez indicó que debido al volumen de trabajo en algunas Juntas Electorales los materiales serán despachados desde el área de logística de la JCE, como en el caso del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, por lo tanto, serán las ultimas valijas en producir.
Agregó que serán distribuidas casetas, podio, urnas para cada uno de los niveles (alcaldía, regiduría, direcciones y vocalías), boletas, el padrón, actas de escrutinio, relaciones de votación de contingencia en caso de que un equipo o backup no funcione para llenar los resultados manualmente, así como un sello con el cual se van a legitimar las acciones que lleva cada colegio electoral.
“Las boletas que no estén firmadas por el presidente del colegio y no tengan el sello son nulas de pleno derecho”, afirmó Nuñez.
De igual forma, indicó que dentro de las valijas estarán las presillas de seguridad -presilla negra,azul y naranja-, con la presilla negra las valijas salen desde la sede central de la JCE hacia la demás sede, donde son entregadas a presidentes y secretarios. Una vez estos revisan que esté completo el contenido, se le coloca una presilla azul, las mismas están numeradas.
Núñez añadió que el día de la celebración de las elecciones municipales los delegados y demás miembros presentes harán un segundo inventario del contenido de la valija, una vez culminen las operaciones del colegio electoral las valijas serán regresadas a la JCE con una presilla naranja, numerada en el formulario 3, constituyendo así la auditoría del contenido de la valija.
Además, Núñez manifestó que desde la JCE han proyectado alrededor de 8 días de trabajo para cumplir con lo establecido en la ley y que a 5 días antes de las elecciones, todas las Juntas Electorales reciban el material correspondiente.