En dos días, los más de 8 millones de dominicanas y dominicanos aptos para votar elegirán las nuevas autoridades que dirigirán los destinos del país durante el cuatrienio 2024-2028, una competencia en la que nueve candidatos a la presidencia buscarán el favor de los electores.
De igual forma, 124 candidatos (14 mujeres y 110 hombres) competirán por las 32 curules del Senado de la República, mientras que los que aspiran a ocupar una posición en la Cámara de Diputados lo harán por una de las 190 plazas en la Cámara Baja, compuestas por 178 plazas de circunscripciones territoriales, 7 del exterior y 5 nacionales.
También serán elegido 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) e igual número de suplentes. Dicha entidad se trata de foro político regional que está integrado por Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana.
Se trata de un proceso democrático en el que el número de candidatos, así como de electores, ha crecido de forma progresiva a lo largo de los años, agregando complejidad a los procesos.
Estos han sido los principales cambios en la cantidad de electores en los últimos 20 años, y en el número de miembros del congreso en más de seis décadas.