Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, declaró que el Colegio Médico Dominicano (CMD) debe asumir la ley que creó esa entidad, y que más que un sindicato que lucha por reivindicaciones laborales, es un asesor en salud del Estado Dominicano, pero al mismo tiempo es quien paraliza las labores de servicios a los ciudadanos que más necesitan los servicios de salud.
Explicó que la mediocridad siempre es mayor que la inteligencia, y que sectores que se han enquistado en el Colegio Médico han utilizado esa entidad para realizar actividades políticas, con posiciones de izquierda que se han quedado en el pasado, y que no responden a los avances que ha registrado la sociedad dominicana en materia de atención en salud.
Explicó que recientemente hubo una reunión de superintendentes de Salud de toda América Latina en la República Dominicana, en la que Sisalril fue anfitriona, y habría que tener presente a los líderes del Colegio Médico para que escucharan cuál es el Estado de atención en salud y de la seguridad social en otros países del continente, y cuánta distancia tiene la República Dominicana con esos países.
Explicó que la cobertura de seguridad social en algunos países es menor al 7 por ciento de la población, y que a los niños y niñas los atienden hasta los 7 años, cuando la República Dominicana tiene cobertura del 98 por ciento de su población, y se supervisa la atención en salud de las Administradoras de Riesgos de Salud. Describió a la Sisalril como un centro de inteligencia y de propuestas para mejorar las condiciones del sector salud asegurado. Dijo que se ha disminuido el gasto de bolsillo en salud y que se aplican sanciones a algunas ARS y se les obliga a pagar millones de pesos a los afiliados, cuando cometen errores. También explicó que hay coberturas para tratamientos de cáncer, trasplantes renales, y atención para personas con hipertensión y diabetes a la vez. Sostuvo que hay cobertura para riesgos labores, y que las pensiones -que antes eran hasta de 200 pesos- han sido elevadas a un mínimo de 8 mil pesos.
Consideró que deberá ponerse atención e iniciar el primer nivel de atención en salud, porque será la manera de racionalizar los costos de los servicios en salud de la población dominicana, sin embargo, el Colegio Médico es quien se opone y carece de razones para hacerlo.
Recomendó que uno de los cambios que deben aplicarse a la ley de seguridad social es eliminar el poder de veto que tienen los trabajadores y representantes patronales, y quedar sólo ese poder de veto en manos del Estado.
Explicó que el 55% de la población está cubierta por la ARS del Estado, el Senasa, y el 43% está cubierta por el sistema contributivo, tanto el sector privado como el trabajador. Esa cobertura incluye a quienes ganan salario mínimo de 30 mil pesos, y ya el país está en condiciones de poner a funcionar el sistema de atención contributivo subsidiado para trabajadores independientes.
Explicó que con motivo de la pandemia de Covid se pagaron 14 mil millones de pesos, que salieron de IDOPRIL, para pagar pruebas PCR, y que muchos laboratorios y profesionales salieron ricos de esa pandemia. Dijo que entre las ARS hay administradoras que tienen ganancias y otras que tienen pérdidas. Pero que el sistema de atención de salud está prisionero por el chantaje que se aplica desde las posiciones gremiales.
Jesús Feris Iglesias fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.