El 22 de julio de 1971, el presidente Richard Nixon aprobó un acuerdo entre el departamento de Estado, a través de la Agencia International para El Desarrollo (AID) y el ministerio de Interior y Policía de la República Dominicana, para “desarrollar una fuerza policial completamente entrenada para el control de disturbios”.

El convenio fue firmado por el director de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) en el país, John P. Robinson;  el general Joaquín Méndez Lara, jefe de la Policía Nacional, y Francisco Antonio Canela, secretario de Estado de Interior y Policía.

“El objetivo general  del programa es para garantizar la Seguridad Publica y desarrollar la Policía Nacional para que sea una organización moderna, que haga ejecutar la ley profesionalmente”, se establece.

Los firmantes del convenio aseguran que enviarán grupos de 17 oficiales de la policía dominicana a Washington a recibir educación especializada.

El Gobierno de la República Dominicana “acuerda pagar los salarios completos a los individuos que se estén entrenando durante el período de entrenamiento, así como también el costo del viaje internacional de ida y vuelta entre Santo Domingo y Washington, D. C.  y la AID pagará el costo del curso que se dicta por un período de 17 semanas”.

El acuerdo entre las partes fue el resultado de la preocupación que mostraba el presidente Nixon y su gobierno, después del secuestro del coronel Donald J. Crowley en 1970, que generó una situación de inestabilidad política en el país.

Después del secuestro, el gobierno de Nixon fortaleció los programas de ayudas y asesorías a la policía dominicana.

"En consecuencia, el Anexo también refleja las acciones que la Misión propone tomar para llevar a cabo los subproyectos incompletos y los compromisos incumplidos o continuar y completarlos, en su forma actual o modificada. Estos objetivos redefinidos se combinarán en tres subproyectos”, destaca el acuerdo.

“Al realizar el análisis adjunto, se observó que los 14 Planes de Ejecución de Proyectos (PIP),  debían haberse ejecutados. Los proyectos que cubrían estos 14 subproyectos nunca se completaron.  Muchos de los subproyectos ahora están completos o sustancialmente modificados, ya que se hizo un esfuerzo útil para realizarlos”, revela el convenio.

Joaquín Balaguer.

Los firmantes acordaron invertir 150 mil pesos o dólares para la rehabilitación del centro de entrenamiento Borinquen de la policía y 100 mil para asuntos misceláneos.

También se aprobó invertir 40 mil pesos o dólares en el laboratorio de armas de la policía en Santo Domingo.

El objetivo principal del acuerdo establece “reorganizar la Policía Nacional conforme al método moderno y profesional de la organización militar bajo el cual está operando actualmente”.

“El obstáculo principal a la reorganización ha sido la falta de entendimiento por la dirección policial de los nuevos conceptos que se han estado introduciendo. Se han estado haciendo progresos mediante el entrenamiento, los cuales existen desde 1969”, dice el convenio.

Las partes acordaron la creación de una oficina de planificación en la Policía Nacional y lograr una modificación en la legislación que rige la institución.

También la elaboración de un manual de descripción de las funciones  policiales que “debería estar listo para finales el año 1969”.

El acuerdo buscaba crear una fuerza policial de 600 hombres para el control de las protestas sociales en el país.

Estaba integrado por 14 subproyectos que beneficiarían a los oficiales de la policía.

He aquí un resumen del acuerdo.

1-Control de Disturbios Civiles

El objetivo de este subproyecto es desarrollar una fuerza de 600 hombres completamente entrenados en control de disturbios civiles para prestar servicio en Santo Domingo y otras ciudades del país.

2-Cuerpo para Entrenamiento Rural

Este suproyecto inició en 1967 según la fecha establecida.

3- Entrenamiento Básico en Academia de la Policía Nacional

El propósito de este subproyecto es proporcionar a la fuerza policial un total de alistados de 5, 000 hombres bien entrenados en la escuela Borinquen.

4-Educación de Liderazgo

Los objetivos de este subproyecto son:

a.-Establecer un curso de dos años en la escuela de cadetes para los futuros oficiales de la Policía Nacional.

b.-Proporcionar entrenamiento a los oficiales subalternos que pertenezcan actualmente la fuerza policial, inicialmente a un paso acelerado hasta que se haya proporcionado un entrenamiento mínimo a todos los oficiales subalternos.

5.-Proporcionar educación continua de liderazgo para los oficiales superiores que asistan a la Escuela Superior de Comando permanente e impulsar talleres y seminarios de una semana de duración.

6-Entrenamiento en Área de fuego

El objetivo de este subproyecto es equipar y entrenar con un nuevo tipo de armas de fuego, a fin de combatir las amenazas normales a la ley, el orden y la seguridad.

7.-Administración Policial

Este subproyecto envuelve reformas administrativas y reducción del nivel de la Policía Nacional.

Sus objetivos iniciales son:

a.-Establecer una oficina de planificación de la Policía Nacional.

b.-Reorganizar la Policía Nacional conforme al método moderno.

c.-Reducción del nivel de fuerza. El primer paso en la reducción del nivel de fuerza fue la ejecución de un proyecto piloto en la provincia Santiago en 1969.

8.-Policía Rural/municipal

La misión de la Policía Nacional es proporcionar protección policial adecuada a todos los ciudadanos, tanto rural como urbano. Hay que extender los servicios policiales a las zonas rurales para garantizar la seguridad en el campo. Las actividades a ejecutar son las siguientes:

a.-Adopción y ejecución  de los procedimientos fijos de la administración de la policía.

b.-Continuación del entrenamiento rural a nivel regional para mantener al personal al tanto del desarrollo en curso en el campo de la policía.

c.-Inauguración del curso de entrenamiento en armas de fuego a nivel regional.

d.-Establecimiento de unidades de registros de identificación a nivel regional , incluyendo sesiones en las ciudades más pequeñas.

e.-Evaluación de los servicios policiales en las áreas rurales y urbanas, tales como control de disturbios, control de tráfico, comunicaciones y mantenimiento de vehículos de motor.

9.-Control de Tráfico.

Objetivo de este subproyecto es un programa eficiente y moderno de control de tráfico.

10-Investigaciones Criminales

El objetivo de este subproyecto es unificar las unidades actuales de la policía dentro de una División de Investigación Criminal, adecuadamente entrenada, provista de un personal y equipos para descubrir las evidencias para el procesamiento legal de los criminales.

11-Comunicaciones

Este subproyecto está designado para mejorar el mantenimiento del sistema actual de comunicaciones de la policía y planear la expansión moderada de las comunicaciones para apoyar las operaciones de la policía rural  hasta julio de 1971.

12-Mantenimiento de Vehículos de Motor

Los objetivos de este subproyecto son mejorar el mantenimiento de los vehículos de motor de la policía a través del entrenamiento y advertencias al personal de mantenimiento, y reorganizar y expandir las unidades, a fin de aumentar la movilidad de la policía y proteger las inversiones en vehículos de motor de la USAID y el gobierno dominicano.

13.-Registros de Identificaciones

El objetivo de este subproyecto es establecer un sistema moderno  de registro e identificación a nivel nacional y local.

Crear unidades para identificación de huellas digitales en las tres mayores regiones de la República Dominicana, fuera del Distrito Nacional.

14.-Laboratorio de Criminología

Este subproyecto está designado para crear un Laboratorio Criminalista modesto, como un núcleo para un esfuerzo más sofisticado en el futuro.

15-Medidas para el Mantenimiento de Medios de Comunicación

Este subproyecto tiene el objetivo de aumentar la actual planta que sirve como medio de comunicación de la policía, la cual incluya impresión Offset y linotipo, procesamiento limitado de fotografía y un equipo con capacidad para dibujar.