El embajador dominicano en Canadá, Frank Hans Dannenberg Castellanos y la cónsul general dominicana en Montreal, Margarita Núñez Pichardo, manifestaron que la Oficina de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá no tiene objeción para que sean celebradas, en territorio canadiense las elecciones generales presidenciales y congresuales de República Dominicana previstas para el 2024.

Mediante de una comunicación recibida por los diplomáticos gestores, les fue informado que “guiados por su política sobre elecciones extranjeras en Canadá y distritos electorales extranjeros, dan de conocimiento a la Embajada Dominicana en Canadá, que no tiene objeciones a la instalación de mesas de votación estaciones en los locales diplomáticos o consulares”.

Los lugares autorizados para tales fines son: la Embajada Dominicana en Canadá, ubicada en 130 Albert Street, Suite1605, Ottawa, Ontario; Consulado General Dominicano en Toronto, 121 Richmond Street West, Suite 301, Toronto, Ontario y el Consulado General dominicano en Montreal, 1470 Peel Street, Tower A, Suite 366, Montreal, Quebec.

El organismo canadiense indicó que “nada en esta nota debe interpretarse como una concesión de permiso al gobierno de República Dominicana para el establecimiento de mesas de votación en el contexto de extraterritorialidad circunscripciones electorales, si se presenta el caso”.

Esta respuesta se produce luego de la solicitud que formularon el pasado 8 de septiembre del presente año por los mencionados diplomáticos, para obtener el consentimiento de las autoridades canadienses para la celebración de dichos comicios que tendrán lugar el próximo19 de mayo de 2O24 y el 30 de junio de 2024 (esta última fecha para una eventual segunda vuelta), teniendo los centros de votación un horario de 7: OO a.m. a 8: OO p.m. (hora local).

Advierte la comunicación que la Embajada y sus oficinas consulares garantizarán que las autoridades provinciales y municipales aplicables y los requisitos de seguridad y salud en el trabajo se cumplan plenamente para el personal asistente, incluido el personal local, personal y los contratistas contratados por dichas elecciones. Tanto el embajador, Dannenberg Castellanos y la cónsul Núñez Pichardo garantizaron el apoyo necesario a la Junta Central Electoral (JCE) para que sus oficinas realicen sin obstáculos los comicios autorizados.