El expresidente de la República, Danilo Medina, reelecto este domingo presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respondió las insinuaciones del presidente Luis Abinader quien dijo que rechazó negociaciones propuestas para habilitar al exmandatario.
“Que diga con quien negoció él”, dijo Medina al descender del escenario en donde fue proclamado y juramentado presidente del PLD, luego de alcanzar el 67.33 % de los votos en una competencia con Francisco Domínguez Brito, quien obtuvo 32.67%.
Negó categóricamente que desde el Partido de la Liberación Dominicana negociara con el PRM su rehabilitación como candidato presidencial.
El expresidente respondió también a los periodistas que le abordaron sobre lo dicho por Abinader de que por primera vez un presidente con la mayoría para extenderse el poder decide limitarse.
“La primera vez que se le puso límite de tiempo a la Presidencia de la República, la puse yo”, dijo Medina.
Explicó que el artículo transitorio de la Constitución del 2015, que limitaba su participación en las elecciones del año 2020 y que no podía presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, fue él quien lo redactó y se lo entregó a Reinaldo Pared Pérez, a la sazón senador de la República.
“La primera regla para el límite en la Presidencia de la República la puse yo”.
Medina quedó formalmente juramentado como presidente del PLD junto Johnny Pujols en una ceremonia dirigida por Jaime David Fernández Mirabal, quien coordinó la comisión electoral que dirigió las elecciones internas del PLD realizadas este domingo en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Las elecciones en el 2020
Durante el segundo mandato del expresidente Danilo Medina, rumores, posteriormente convertidos en comentarios y discursos de apoyo a la reelección, circularon dentro y fuera del tren gubernamental, insinuando la posibilidad de una reforma a la Constitución que le permitiera al gobernante aspirar a un tercer período.
Estos esfuerzos, sin embargo, enfrentaron una fuerte oposición tanto de la sociedad civil como de figuras políticas, incluyendo a miembros influyentes dentro del mismo PLD, como el expresidente Leonel Fernández, quien rechazó cualquier intento de modificación constitucional con ese fin.
La controversia generó un debate importante en el país, y finalmente, los planes de reforma constitucional no avanzaron. Como resultado, Medina respetó el límite establecido en la Constitución y no fue candidato en las elecciones de 2020.
En cambio, el PLD presentó como candidato a Gonzalo Castillo, quien finalmente perdió las elecciones frente a Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La elección de Castillo como candidato, sin embargo, no estuvo libre de controversia.
Durante las primarias de 2019 surgió de una división interna entre el sector de Danilo Medina, que apoyaba a Gonzalo Castillo, y el de Leonel Fernández, quien aspiraba nuevamente a la presidencia.
En las primarias abiertas, Castillo fue declarado ganador, pero Fernández y sus seguidores denunciaron un presunto fraude electrónico, señalando irregularidades en el sistema de votación automatizado utilizado. La Junta Central Electoral (JCE), sin embargo, ratificó la victoria de Castillo, rechazando las acusaciones de manipulación.
Como resultado de esta situación, Fernández abandonó el PLD, tras décadas de militancia, y fundó el partido Fuerza del Pueblo (FP), con el cual lanzó su candidatura para las elecciones de 2020. Esta ruptura dividió la base electoral tradicional del PLD, debilitando al partido y contribuyendo a la derrota de Castillo en las elecciones, lo cual facilitó el triunfo de Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).