El antropólogo social y analista político Bernardo Matías consideró que Margarita Cedeño cuenta con apoyo y buena valoración en la sociedad, pero no pudo avanzar en su aspiración presidencial porque en el Partido de la Liberación Dominica (PLD) se le obstaculizó y maltrató por su condición de mujer.
Se mostró convencido de que las dirigentes perremeístas Carolina Mejía y Faride Raful, que son de las mujeres que se proyectan como potenciales aspirantes presidenciales a futuro, recibirán dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) los mismos obstáculos y el matrato que ahora sufrió Margarita Cedeño en el PLD.
Sobre la inclusión de 21 mujeres en la dirección política del partido Fuerza del Pueblo, que lidera Leonel Fernández, el analista Bernardo Matías dijo que no se trata de una convicción del tres veces expresidente de la República, sino de un juego electoralista y una instrumentalización de la mujer. Recordó que Leonel Fernández nunca ha sido promotor de la inclusión de la mujer.
Bernardo Matías, en su sección El HOMBRE DE LOS VIERNES, del programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV, trató el tema de "Las barreras para la participación política de la mujer".
Señaló que, pese a que la mujer representa a más de la mitad de la población, su participación en el mercado se hace con brechas de ingreso respecto a los hombres.
Indicó que se mantienen viejas creencias sobre los roles de la mujer en la sociedad, y se mantienen esquemas rígidos en las estructuras y sistemas de partidos.
"Uno de los mecanismos institucionales más utilizados para incentivar la presencia equitativa de mujeres en las esferas del poder político son las cuotas de género. En la actualidad más de 100 países cuentan con algún mecanismo de acción positiva o cuotas de género", precisó.
Defendió la existencia de cuotas para garantizar la participación política de la mujer, porque representan medidas de acción positiva sustentadas en el supuesto de que existe un desequilibrio que impide una igualdad efectiva de oportunidades.
"Las condiciones sociales, por sí solas, no logran modificar las desigualdades en la representación política. Debe crearse condiciones institucionales y jurídicas que promuevan condiciones de igualdad en la competencia política", explicó.
Otros puntos tratados por Bernardo Matías:
-Cuál fue la primera mujer que se convirtió en gobernante en América Latina
-Cuáles países han sido gobernados por mujeres en la región
-Las mujeres en los parlamentos y en los partidos.
-En cuántos países existe el sistema de cuotas para la participación política de las mujeres.
-Proyecciones a futuro sobre la equidad de hombres y mujeres en la política y en los cargos públicos.